prinmeros auxilios

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Los primeros auxilios

Son todas aquellas asistencias pre-hospitalarias que realiza el auxiliador en el mismo lugar donde ha ocurrido y con material prácticamente improvisado hasta la llegada del personal especializado, los cuales trasladan a la victima al centro de salud mas cercano.

Importancia de los primeros auxilios

Es indispensable tener conocimiento básico sobre losprimeros auxilios, ya que son muy útiles para saber que medidas tomar en un momento de emergencia, según sea el tipo; Es decir, que nos permita en la medida posible estabilizar al paciente, aliviar el dolor y la ansiedad hasta que pueda ser atendido por personal capacitado y ser trasladado hacia el centro de salud.

Estudios sobre la importancia de los primeros auxilios

Según Antonio Toros,noviembre de 2009, los primeros auxilios son el tratamiento inmediato provisorio dado en caso de accidente o enfermedad imprevista. Generalmente se presta en el lugar del accidente y con excepción de ciertos casos leves, hasta que pueda ponerse al paciente a cargo de un médico para su tratamiento definitivo.

Su Importancia radica en que sería conveniente que el mayor número posible depersonas adquiera nociones de primeros auxilios para poder prestarlos en el momento necesario. Es por ello que el saber qué hacer, cuándo hacerlo, cómo hacerlo y hacerlo bien permite a veces salvar una vida; a menudo evita la agravación de la lesión, y siempre reduce el sufrimiento del accidentado.

Además, lo pone en las mejores condiciones para recibir el tratamiento definitivo. Aunquecada tipo de accidente tiene su tratamiento especial, hay algunas medidas aplicables a un gran número de ellos.

Según, D Tenorio, J M Escobar, E S Garzón, C Castaño y A Acevedo, marzo 2009; en nuestros días, el trauma y su adecuado manejo pueden demandar para las naciones y especialmente para las instituciones de salud, enormes costos en asistencia y rehabilitación; pero sobre todo, cobramiles de vidas a personas de todas las edades, condiciones sociales, género etc. Sin embargo, existen ciertos grupos con algunas características que los hacen más vulnerables en situación de emergencia, ya que los procesos de planeación son limitados. Por esta razón es importante saber que el rescate de víctimas que sobreviven al trauma requiere respuestas rápidas, entrenamiento del recurso humanoque realiza la atención y el rescate, materiales adecuados y sentido común, además de unos principios básicos como despejar la vía aérea, estabilizar la columna, trasladar ágilmente al afectado a un centro hospitalario y por último pero no menos importante, abstenerse de realizar algún tipo de procedimiento en pro del paciente, si no se tienen los conocimientos y herramientas para hacerlo, esto apesar de ser bienintencionado puede causar aún más daño al afectado. En resumen, es de vital importancia saber tanto qué hacer como qué no hacer, porque la morbilidad y la mortalidad pueden incrementarse si no están disponibles los cuidados adecuados dentro de la primera hora después del accidente.

Los primeros auxilios son técnicas y medidas terapéuticas urgentes que se aplican a lasvíctimas de accidentes o enfermedades repentinas para salvarles la vida, hasta disponer de un tratamiento especializado; pero no son un tratamiento médico. Se caracterizan por ser prestados en el lugar del accidente, de forma inmediata o lo más rápido posible, pero sobre todo utilizando únicamente los elementos que se tengan alrededor.

Se deben activar los llamados Principios de Acción, loscuales incluyen las funciones básicas más importantes: revisar, llamar y atender. La primera, implica la identificación de los riesgos, en los cuales se encuentran tanto el lesionado como el socorrista; la segunda, busca solicitar ayuda oportuna e inmediata para lograr el traslado de los heridos y afectados; por último, atender se refiere a la aplicación práctica de las técnicas de primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prinmeros auxilios
  • auxilios
  • auxiliar
  • Auxiliar
  • auxiliar
  • Auxilios
  • Auxiliar
  • auxiliar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS