Prinsipales aportadores ala ciencia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
DIMITRI IVANOVICH MENDELEIEV





En 1852 introdujo el concepto de valencia: la idea de que los átomos de cada elemento individual tenían una capacidad específica propia para combinarse con los átomos de otros elementos, y que esto determinaba las proporciones en las que se unían para formar compuestos. El hidrógeno tiene una valencia 1 y el oxígeno una valencia 2, así que un átomo deoxígeno se combinará con dos átomos de hidrógeno para formar una molécula de agua, que se escribe 1120. De forma semejante, un átomo de carbono, que tiene una valencia 4, se combinará con dos átomos de oxígeno, que tiene valencia 2, para formar una molécula de anhídrido carbónico o CO2. Por tanto, la valencia se convirtió en una herramienta útil para el trabajo diario de los químicos... pero el motivode que los elementos poseyeran esa propiedad no quedaría claro hasta cinco décadas después. 02


JONS JAKOB BERZELIUS


Se fijó como tarea fundamental la investigación de las proporciones químicas y de las leyes que las regulan. Como punto de partida de sus ensayos tomó las combinaciones del oxígeno, elemento que constituye el centro a cuyo alrededor seestructura la química a partir de Lavoisier. Determinó con gran precisión el peso atómico de numerosos elementos. Aplicó también las leyes fundamentales de la teoría atómica a las substancias orgánicas. Otra de sus valiosas aportaciones es la creación de la formulación química.
Como símbolo de una sustancia simple o elemento se emplea la inicial de su nombre griego o latino, seguido en algunas ocasionesde una segunda letra en minúscula. Así, el símbolo H significa hidrógeno (hidrogenium), S (sulfur) azufre, O (oxygenium) oxígeno, N (nitrogenium) nitrógeno, C (carboneum) carbono. Fe (ferrum) hierro, etc. Estos símbolos no sólo expresan la naturaleza del elemento, sino también su peso atómico, es decir, que son también símbolos numéricos.
H significa una unidad de peso de hidrógeno, S 32 unidadesde peso de azufre, N 14 unidades de peso de nitrógeno, C 12 de carbono. Fe 56 de hierro, etc.
03JOHANN WOLFGANG DOBEREINER




Elaboró un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo y del yodo es un ejemplo. Pone enevidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente.






04
A.E. BEGUYER DE CHANCOURTOIS






Dispuso los elementos según el orden creciente de sus pesos atómicos sobre una curva helicoidal enel espacio, de manera que los puntos que se correspondían sobre las sucesivas vueltas de la hélice, diferían en 16 unidades de peso atómico. Los elementos análogos, estaban situados en tales puntos, lo que sugería una repetición periódica de las propiedades. Esta disposición se conoce como tornillo telúrico.05
JOHN A. NEWLANDS






Fue uno de los primeros químicos en desarrollar un diseño para la tabla periódica.

Sus principales aportaciones a ésta fueron ordenar los elementos de modo que cada ocho tuvieran propiedades similares, también conocido como la ley o regla de las octavas.

Al acomodar los elementos en la tabla, Newlands...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Mexico Ala Ciencia
  • La aportaciones de cientificos ala ciencia
  • Que Aporta La Ciencia Ala Filosofía Y Esta A La Ciencia
  • Aportaciones de mexico ala ciencia
  • Aportaciones de mexico ala ciencia
  • aportaciones de mexico ala ciencia
  • APORTACIONES QUE HA TENIDO MEXICO ALA CIENCIA
  • Aportaciones Ala Ciencia De Los Sig Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS