prinsipales aspectos y elementos caracteristicos de la estructura socioeconomica

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El diagnóstico de la Línea Noroeste en lo referente a los aspectos sociales se presenta en relación con las características de la población, la salud publica y la educación, enmarcadas dentro del área en la cual se desarrollara el Plan de Acción.

Las características de la población determinaron altas tasas de crecimiento, una gran migración del campo a las ciudades, y una distribución quepresenta cerca de la mitad de la población menor de 14 años. La distribución de las ciudades y el crecimiento de ellas no sólo tiene su origen en las tasas de crecimiento sino en la migración campo-ciudad. Esto determina la necesidad de crear empleos rurales con el fin de poder mejorar las condiciones de los habitantes de la región, pero además debe pensarse en la creación de actividades productivasen los pequeños pueblos con el fin de que la población no emigre a las grandes ciudades en las proporciones en que ocurre en la actualidad.

El estudio de la salud publica reveló altas tasas de natalidad, de mortalidad en general y una gran incidencia de enfermedades transmisibles, especialmente gastrointestinales, con un inventario completo de los recursos de salud disponibles. Estos últimosmuestran la necesidad de organizar la salud pública con el fin de dar a los pobladores los medios necesarios para mantener la salud, disminuir las enfermedades transmisibles, y en general la oportunidad de recibir atención médica adecuada en cada caso. El numero de médicos y de enfermeras graduadas en la zona es bastante escaso; por lo tanto deberían tomarse las medidas necesarias para mejorarestos servicios, adelantando un plan piloto de salud que tenga en cuenta todas estas deficiencias.

Con respecto a la educación, la matrícula en los primeros años de estudio sólo cubre el 20% de las necesidades, y la deserción es muy alta. El número de aulas y la relación escueta-aula y maestro-escuela no es adecuada. Por lo tanto, este Plan de Acción presenta un proyecto sobre educación queincluye la formación de profesores, la construcción de escuelas, la asistencia de los alumnos a clase y el fortalecimiento del sistema de escuelas vocacionales o de grado intermedio que permitan preparar tos recursos humanos para las actividades propias de la zona.

En general, los aspectos sociales necesitan de un tratamiento especial por parte de las autoridades encargadas de realizar esteproyecto, pues es necesario mantener la población en el campo dándole las fuentes de trabajo necesarias para su subsistencia, además de las facilidades de educación y salud. Todo esto, si se realiza, redundara en el avance material de la población y en la posibilidad de obtener un desarrollo equilibrado y acorde con el gran esfuerzo nacional de progreso.

3.2.1 Características de la población

En esteCapítulo se presenta un análisis de la situación demográfica de la Línea Noroeste. Constituye el examen del componente humano de la región en términos cuantitativos según arrojan las cifras del censo de 1970 y las proyecciones o estimados para los años posteriores. el alcance del estudio realizado fue mucho mas amplio que el incluido en este informe, limitados a los requerimientos del diagnósticosobre los aspectos concernientes a la dinámica demográfica y la forma en que la misma ha venido afectando el proceso de desarrollo, el ritmo de crecimiento económico o su estancamiento.

Se ha reiterado en párrafos anteriores que el área en estudio se caracteriza por ser una de las regiones mas pobres del país, y que esta pobreza obedece a una combinación de factores entre los cuales sedestacan el bajo deterioro creciente del medio ambiente, la productividad inferior a la del nivel medio nacional, la dispersión de la población y su consecuente aislamiento y la elevada tasa de emigración. El análisis revela los desajustes existentes entre la población y el medio, y sirve de punto de partida para la adopción de las políticas y programas que pondrán remedio a la situación.

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Investigacion Sobre Los Principales Aspectos, Elementos Y Caracteristicas De La Estructura Socioeconomica...
  • Caracteristicas de Estructuras Socioeconómicas de México
  • Cuento (Estructura, Características Y Elementos)
  • Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de México
  • Aspectos teóricos de la estructura socioeconómica de méxico
  • Estructura Socioeconomica De Mexico
  • Aspectos teórico metodológicos de la estructura socioeconómica de méxico
  • Aspectos teórico-metodológicos de la estructura socioeconómica de México.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS