Priones - enfermedades

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
INTRODUCCION

Las encefalopatías espongiformes transmisibles (TSE por sus siglas en inglés) se han convertido en un tema de primordial interés social en los últimos años debido a su relación con la enfermedad de “la vaca loca” y su potencial transmisión a humanos. Entre los aspectos científicos más importantes de éstas enfermedades se encuentran las peculiares características del agentecausante de las mismas: los priones.

No hay lugar a duda que los agentes infecciosos que causan la TSE no contienen ácidos nucleicos; Estos parecen ser formas mal plegadas de proteínas celulares normales. Esta hipótesis de “solo proteínas” fue propuesta por Stanely Prusiner, quien también sugirió el termino prión, derivado de proteína infecciosa (infectious protein). Versiones de la proteína normalhan sido encontradas en mamíferos, aves y reptiles; en humanos es codificada por el gen Prnp. Ésta proteína aparece en endosomas y en la superficie celular, donde se mantiene unida a la membrana plasmática por un ancla GPI en su extremo C terminal. Se encuentra en numerosos tipos celulares, pero especialmente en células del sistema nervioso central. A pesar que la función precisa de la proteína PrPes desconocida, probablemente participe en el transporte de iones cobre entre células adyacentes. Investigadores también han propuesto roles para la PrP en la señalización celular y en la formación de la sinapsis entre neuronas, donde la comunicación célula-célula ocurre.

Varias terminologías son utilizadas para las formas normal y mal plegada de la proteína. La proteína normal es designadaPrPC (PrP=proteína prion; C=celular), mientras que la forma mal plegada se designa como PrPSc (Sc=Scrapie, Tembladera, enfermedad priónica en ovejas).

La PrPSc probablemente se defina mejor como la isoforma anormal de la proteína priónica que estimula la conversión de PrPC en una PrPSc naciente, que se acumula y causa la enfermedad.

Se encontró que el gen PrnP se expresa constitutivamente encerebros de adultos no infectados. Este descubrimiento elimino la posibilidad de que la PrPSc estimulaba la producción de más de ella misma iniciando la transcripción del gen PrP como se propuso dos décadas atrás.
La determinación de la estructura del gen PrP eliminó también una segunda posibilidad que podría explicar la aparición de PrPSc en cerebros que ya estaban sintetizando PrPC. Como toda laregión codificante del gen estaba contenida dentro de un solo exón, no había posibilidad de que las dos isoformas de PrP sean producto del splicing alternativo del ARNm.
La conformación de gran parte de la proteína normal es en α-hélice. Cuando la proteína se pliega incorrectamente hay un decremento en su estructura de α-hélice y un incremento en las láminas β. Este cambio conformacional vieneacompañado de cambios en las propiedades de la proteína. Mientras la proteína normal es completamente digerida por proteinasas K, la proteína mal plegada es en gran medida resistente. La enzima es capaz de digerir solo entre 90 y 100 residuos de aminoácidos del extremo N terminal; la porción restante de 27-30 kD permanece intacta. El mal plegamiento también vuelve a la proteína insoluble endetergentes no iónicos. En tejidos afectados por enfermedades priónicas, las moléculas de la proteína mal plegada se agregan en fibras, barras u otras formas, dependiendo del huésped y de la cepa priónica.

La molécula proteica tiene un loop como resultado de un puente disulfuro. El loop contiene dos residuos de asparragina, de los cuales ambos o ninguno pueden estar N-glicosilados, por lo que laproteína existe en tres glicoformas: deglicosilada, monoglicosilada o diglicosilada; los azucares unidos a la proteína pueden ser de diversos tipos.

El hecho que las dos isoformas de PrP tengan la misma secuencia de amino acido va en contra de la visión ampliamente aceptada de que la secuencia de aminoácidos especifica solo una conformación biológicamente activa de la proteína.
REPLICACIÓN
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades por priones
  • Biología de los priones y ejemplos de enfermedades
  • Priones, que es un prion, Kuru, Kreusfelt-jakob, Enfermedades neurodegenerativas
  • Los priones y las enfermedades causadas por ellos
  • Enfermedades causadas por priones
  • Priones
  • Priones
  • priones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS