Prioridad empresarial: beneficio de comunidades o ganancias para la organización

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Muchas veces las empresas se encuentran frente a dilemas que son muy complicados de resolver, ya sea acerca de problemas que ocurren dentro de la organización e involucre únicamente a sus miembros o situaciones que tengan relación con otras organizaciones o incluso llegar más allá y ser conflictos éticos que tengan que ver con la sociedad en la cual la institución desarrolla sus actividades.En esta ocasión, expondré un caso en el cual la empresa se ve envuelta en un dilema en el cual se ve involucrada una parte de la sociedad para la cual la empresa realiza sus actividades diarias del negocio. Tomemos el caso hipotético en el cual existe una farmacéutica internacional que es una las líderes del sector, esta compañía cuenta con un Programa de Desarrollo Social. Dicho programa tienecomo objetivo la realización de investigaciones en comunidades de escasos recursos para de esta manera lograr determinar las causas por las cuales se ha generado una enfermedad mortal que azota dicha región.
Supondremos, entonces, que este programa acaba de terminar su último estudio en una región tropical, y logró generar una cura segura y con bajo costo para la enfermedad que azota la región. Sinembargo, la mayor parte de las víctimas no podría adquirir el producto pues no cuenta con el dinero necesario, y en el caso de que estas personas puedan acceder a esta medicina se logrará mejorar su calidad de vida, aumentar su esperanza de vida, etc. A pesar de las millonarias ventas de la farmacéutica, el ingreso neto que se obtiene disminuye de manera dramática debido a los altos costos dedesarrollo de nuevos productos, y por lo tanto, el hecho de que esta comunidad no pueda pagar el precio de la medicina, hará que no se pueda recuperar la inversión hecha por la farmacéutica.
Entonces, ¿a qué se le debería dar mayor prioridad al menos de resolver este dilema? Pues solo existen dos caminos, dar mayor importancia a las ganancias y la estabilidad de la empresa; o, pensar en elbeneficio potencial que se le podría brindar a esta comunidad.
La empresa es la que debe elegir cuál será el camino que quiere seguir, para ello examinaremos las posibles consecuencias de elegir una u otra opción.
Tomemos el supuesto que la empresa decidió continuar con el objetivo de su Programa de Desarrollo Social, aquí tendrá que decidir entre entregar gratuitamente el medicamento y tener queasimilar las pérdidas que provocaría continuar con el gasto o venderlo a un precio razonable para recuperar lentamente los costos incurridos durante el desarrollo del producto. Santo Tomás de Aquino nos habla de beneficios y precios justos, al hablar de este concepto en Historia del Pensamiento Económico: “si el comerciante pretende utilizar los beneficios que obtenga (…) para hacer obras de caridado contribuir al bienestar público y sus precios son justos, de manera que tanto el comprador como el vendedor se benefician, el comerciante ha actuado correctamente” (p.37), donde el precio justo para Santo Tomás de Aquino es el que equivalía al coste del trabajo; mientras que, otros autores consideran que equivale a la utilidad y otros que equivale al costo total de producción. Sin embargo, elhecho de no obtener ganancias por la venta de productos produce según Colander que “nadie podría cambiar de estatus social por medio de la actividad económica”(p.37).
Por otro lado, Bacigalupo en El Utilitarismo según John Stuart Mill (2006):
(…) el criterio de utilidad es, en primer y principal lugar, el placer y la felicidad producida en las otras personas involucradas por nuestras acciones, ysólo derivadamente el placer o felicidad producidos en el sujeto. Salir del razonamiento vulgar consiste en asumir que la felicidad-placer que se busca causar como consecuencia directa de las acciones es la felicidad-placer de los demás involucrados. La conciencia de ser útil porque se produce felicidad y placer en los demás es la fuente de la felicidad y el placer propios.
Entonces, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL, UN BENEFICIO PARA TODOS
  • los beneficios del sexo, prioridad del hombre
  • Maximizacion del beneficio o ganancia
  • Beneficios delpetróleo para las comunidades
  • BENEFICIOS DE LA CAPACITACION PARA LA ORGANIZACIÓN
  • Perdidias y ganancias empresariales
  • Organizacion empresarial
  • Organización Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS