prioridades de una empresa textl
De las Deducciones y del Enriquecimiento Neto
Artículo 27. Para obtener el enriquecimiento global se harán las deducciones que se expresan a continuación, deberán corresponder a egresos causados no imputables al costo, normales y necesarios, hechos en el país con el objeto de producir el enriquecimiento:
1. Los sueldos, salarios, emolumentos, dietas, pensiones, obvenciones,comisiones y demás remuneraciones similares, por servicios prestados al contribuyente, como los egresos por concepto de servicios profesionales no mercantiles recibidos en el ejercicio.
2. Los intereses de los capitales tomados en préstamo e invertidos en la producción de la renta.
3. Los tributos pagados por productores de renta, con excepción de los tributos autorizados por esta Ley. Le seareembolsable, por el contribuyente como elemento del costo del bien o del servicio.
4. Las indemnizaciones correspondientes a los trabajadores con ocasión del trabajo, determinadas conforme a la Ley o a contratos de trabajo.
5. Atender la depreciación de activos permanentes y la amortización del costo de otros elementos para el cálculo de la depreciación podrán agruparse bienes afines de una mismaduración se podrá fijar, mediante tablas, para determinar las alícuotas de depreciación o amortización aplicables.
6. Las pérdidas sufridas en los bienes destinados a la producción de la renta y no compensadas por seguros u otras indemnizaciones cuando dichas pérdidas no sean imputables al costo.
7. Los gastos de traslado de nuevos empleados, incluidos los del cónyuge e hijos menores, desde elúltimo puerto de embarque hasta Venezuela, y los de regreso, salvo cuando sean transferidos a una empresa matriz, filial o conexa.
8. Las pérdidas por deudas incobrables cuando reúnan las condiciones siguientes:
a) Que las deudas provengan de operaciones propias del negocio.
b) Que su monto se haya tomado en cuenta para la renta bruta declarada, en los casos de pérdidas de capitales porinstituciones de crédito, o de pérdidas provenientes de préstamos por las empresas a sus trabajadores.
c) Que se hayan descargado en el año gravable, en razón del deudor y de sus fiadores o que su monto no justifique los gastos de cobranza.
9. Las reservas que la Ley impone hacer a las empresas de seguros y de capitalización.
10. El costo de las construcciones que deban hacer los contribuyentesen acatamiento de la Ley Orgánica del Trabajo o de disposiciones sanitarias.
11. Los gastos de administración y conservación dados en arrendamiento, siempre que el contribuyente suministre en su declaración los datos requeridos para fines de control fiscal.
12.Los cánones o cuotas correspondientes al arrendamiento de bienes destinados a la producción de la renta.
13. Los gastos detransporte, causados o pagados dentro del ejercicio gravable, realizados en beneficio del contribuyente pagador, con el objeto de producir la renta.
14. Las comisiones a intermediarios en la enajenación de bienes inmuebles.
15. Los derechos de exhibición de películas y similares para el cine o la televisión.
16. Las regalías y demás participaciones análogas, las remuneraciones, honorarios ypagos análogos por asistencia técnica o servicios tecnológicos utilizados en el país.
17. Los gastos de reparaciones ordinarias de bienes destinados a la producción de la renta.
18. Las primas de seguro que cubran los riesgos a que están expuestos los bienes y personas, considerado individualmente, empleados en la producción de la renta y los demás riesgos que corra el negocio, o por la acción uomisión de esas personas, tales como los de incendios y riesgos conexos
19. Los gastos de publicidad y propaganda causados o pagados dentro del ejercicio, realizados en beneficio del propio contribuyente pagador.
20. Los gastos de investigación y desarrollo efectivamente pagados dentro del ejercicio gravable, realizados en beneficio del propio contribuyente pagador.
21. Los pagos hechos...
Regístrate para leer el documento completo.