Prisa

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Caso 5.

Prisa, un grupo de comunicación diversificado

1.- Identifique la estrategia de dirección de desarrollo seguida por el Grupo Prisa, su lógica dominante y los tipos de sinergias que se pueden generar.

Consideramos que la estrategia de dirección de desarrollo que el Grupo Prisa sigue es Diversificación debido a que:

Partimos desde su origen: Editar el diario El País, es decir,su negocio es la prensa: diarios de información general, prensa económica, etc.

Definición del Campo de Actividad: (Mercado de la comunicación)

Los clientes a los que se dirige por área geográfica: nacionales.

Funciones que cubre, según misión del grupo: educación, información, cultura y entretenimiento.

La tecnología que utiliza según medios de divulgación: prensa, radio, televisión,internet, cine.

Actualidad: nuevas líneas de negocio adicionales del grupo que supone a su vez actuar en nuevos mercados: libros de texto (educación), radio, televisión, producción de cine y vídeo, gestión de derechos cinematográficos y audiovisuales e Internet.

Se sitúa en nuevos mercados debido a que los operadores y competidores de prensa no son los mismos que de la radio, la tv o el cine,no es el mismo canal de distribución y tampoco supone la misma política de marketing ni de precios. Por tanto, amplía su campo de actividad.

Objetivo de la diversificación: sinergias productivas, puesto que comparte recursos (intelectuales, periodistas, profesionales), habilidades y conocimientos que ya tenía para actividades nuevas.

Los negocios no sólo están vinculados técnica oeconómicamente, sino que además al generarse sinergias directivas derivadas de la transferencia de habilidades distintivas de gestión, conseguidas por la experiencia con los medios de comunicación (activo o competencia esencial central), ésta sería su lógica dominante en la cartera de negocios, hablaríamos de Diversificación Relacionada Limitada.

Aunque es cierto que podría hacerse un apunte en dosnegocios, porque pasar de prensa a producción cinematográfica podría darse el caso de Diversificación no relacionada, necesitando de recursos humanos y profesionales totalmente diferentes a los que nos referíamos en las sinergias productivas.

2.- Analice la definición de las distintas unidades de negocio: ¿cuáles han sido los criterios preponderantes para su delimitación? ¿Cómo valoraría dichadelimitación en función de la estrategia de diversificación adoptada?

Las unidades de negocio del grupo Prisa están divididas actualmente en ocho grupos:

1. El País: incluye el diario insignia de la empresa y sus ediciones en internet y El País Internacional.
2. Unidad de medios de España: todos los medios de comunicación (presa, radio y televisión) que operan en España.
3. Unidad demedios internacional: medios de comunicación en terceros países.
4. Sogecable: actividades de televisión de pago (Canal+, Canal Satélite Digital) y del cine (Sogecine).
5. Unidad de Educación y Formación: grupo Santillana.
6. Unidad de Ocio y Entretenimiento: producción discográfica, audiovisual y organización de eventos musicales.
7. Prisa.com: desarrollo de portales decomunicación y contenidos para Internet de los diversos medios de comunicación del grupo.
8. Recursos: unidad de prestación de servicios internos (gestión de la publicidad y la impresión).

Las unidades de negocio que Prisa considera más importantes las divide en cuatro: prensa, radio, audiovisual y educación-formación.
Para la delimitación de las UEN, el criterio utilizado ha sido el tecnológico paralos medios de comunicación (prensa, radio y audiovisual) y el de función para la UEN de Educación y Ediciones Generales (aunque dentro de cada UEN delimita con diferentes criterios, como la segmentación por áreas geográficas); con los objetivos básicos de ser más operativos, reducir costes, impulsar su autonomía de gestión y mejorar las sinergias entre las distintas empresas (se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisa
  • Prisa
  • PRISO
  • Prisa
  • Pris
  • Prisa
  • Prisa
  • Prisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS