Priscila

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013



Línea del tiempo Siglo XIX.
1810- Inicio de la guerra de independencia.
1811-Fusilamiento de Miguel Hidalgo.
1813-Congreso de Chilpancingo.
1814-Promulgación de la constitución de Apatzingán.
1815-Ejecución de José Ma. Morelos.
1817-Fucilamiento deFrancisco Xavier Mina.
1821- Consumación de la Independencia.

Las causas internas y externas del proceso de Independencia.
La Nueva España, al comenzar el siglo XIX, aparentemente era un país próspero y tranquilo. México era su ciudad más importante de todas las ciudades americanas. La Nueva España sufrió de movimientos de rebeldía en los cuales participaron indios, negros y castas. La NuevaEspaña fue muy perturbada por conflictos frecuentes entre el clero y los representantes del Estado y de las instituciones eclesiásticas entre sí. Éstos y otros brotes de rebelión fueron un síntoma del descontento contra los españoles y un antecedente de la guerra de Independencia.
Las causas de esta inestabilidad se habían gestado en una sociedad contradictoria e injusta. La sociedad novohispanahabía sentado sus bases en la desigualdad. El español peninsular no sólo era la cabeza de la sociedad, sino que además tenía el poder y el dinero y representaba un obstáculo para el desarrollo de las demás clases sociales. Los indios, mestizos y los castas eran la fuerza de trabajo. Por su parte los negros representaban la mano esclava que desempeñaba las tareas más extenuantes. Por encima de todosestos grupos, pero sin ser considerados como españoles, se encontraban los criollos, hijos de peninsulares pero nacidos en América. Los criollos también estaban inconformes con su condición social y con el gobierno que, a pesar de sus capacidades, los vetaba para ocupar cualquier cargo de mayor rango. Su falta de identidad nacional los llevó a buscar una. Los criollos asistieron a la universidad,leyeron los periódicos, las obras que venían desde Europa y Estados Unidos, y después acaudillaron el movimiento insurgente de 1810.
El ejemplo práctico de las ideas ilustradas fueron la Independencia de las 13 colonias de Norteamérica y la Revolución Francesa. España se vio involucrado en el primero de los casos con Francia en la Guerra de los siete años en contra de Inglaterra (1756-1763),propiciando un distanciamiento con la Corona británica por el apoyo que España prestó a los colonos.
Al concluir la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte intentó imponer a Inglaterra el “bloqueo continental” y para ello realizo una invasión a España en (1808).
La invasión napoleónica a España y su impacto en la Colonia.
Gracias a la simpatía que sentía la reina María Luisa nombro ministro delrey de España Carlos IV a Manuel de Godoy en 1792, y en mayo de 1801 desató una guerra contra Portugal, que terminó con el compromiso de ésta de cerrar sus puertos al comercio y a los navíos de Inglaterra. En 1808 Manuel de Godoy firmó el tratado de Fontainebleau con Napoleón Bonaparte, el cual facilitó el paso de su ejercito a través del territorio español para obligar a Portugal a adherirse albloqueo continental y abandonar la alianza que mantuvo con Inglaterra.
Como consecuencia de este tratado, Napoleón interfirió en los problemas de la familia real portuguesa y se sintió con el derecho de hacer lo mismo con los de España. Esta se fracturo en dos bandos: los partidarios de los franceses y los que se integraron en torno a Fernando, el príncipe heredero.
En 1812, Fernando II recobróla corona y regresó a España con un total desconocimiento de la situación política que vivía el país.
La situación de España se vio inmediatamente reflejada en América y así, en el Ayuntamiento de la Ciudad de México, los síndicos Juan Francisco Azcárate y Francisco Primo de Verdad hicieron la propuesta de que se considerara nula la abdicación, se ignorara toda disposición proveniente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Priscila
  • Priscila
  • Priscila
  • Priscila
  • priscila
  • Priscila
  • Priscila
  • Priscila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS