prisciliano sanchez padilla

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Prisciliano Sánchez Padilla
Prisciliano Sánchez Padilla (Ahuacatlán, Nayarit 4 de enero de 1783-Guadalajara, Jalisco, 30 de diciembre de 1826) fue el primer gobernador constitucional del estadode Jalisco (México), diputado anteriormente, simpatizaba con las ideas independentistas y consideraba benéfico que los estados pudiesen regirse por si mismos. Se ha llegado a citar las obras de BenjaminConstant, como determinantes para lo que posteriormente serían sus tesis de separación Iglesia-Estado.
Primeros años
Nació el 4 de enero de 1783 en Ahuacatlán, Nayarit que entonces formaba partede Nueva Galicia y que actualmente forma parte del Estado de Nayarit. Realizó sus primeros estudios de manera autodidacta en su ciudad natal. El 7 de noviembre de 1806 recibió el certificado en Filosofía yLetras. Después decide estudiar Derecho canónico, en la Universidad de Guadalajara, en la que aprueba y obtiene el grado de bachiller en leyes el17 de agosto de 1810.

Independencia de MéxicoEscribió la relación de lo ocurrido en Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, a consecuencia de la guerra de Independencia de México, en la que incluye los hechos del 15 de septiembre de ese año y lasacciones del coronel Manuel Pastor en septiembre de 1811. Describe lo que ocurrió en el Bajío, Guadalajara y Tepic.
Fue alcalde, regidor, síndico y director de correos en Compostela, Nayarit. Convocó aelecciones para el Congreso el 26 de agosto de 1824 resultó electo Prisciliano Sánchez Padilla como diputado, y como gobernador el general Luis Quintanar.
Tomó posesión como primer GobernadorConstitucional del Estado el 8 de enero de 1825, realizó reformas en materia de Hacienda, instrucción escolar, seguridad pública y relaciones con la Iglesia.
Vida personal
Estuvo casado dos veces: laprimera con Guadalupe Cosío, de la cual enviudó sin descendencia y la segunda con Guadalupe Durán, a quien dejó viuda. Tuvo un hermano y su patrimonio fue muy austero. Su acta de defunción no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laura Naely Sanchez Padilla
  • Prisciliano Sanchez
  • Prisciliano Y El Priscilianismo
  • Padilla
  • padilla
  • sanchez
  • sanchez
  • Sanchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS