Prisión preventiva

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
I. INTRODUCCIÓN


La prisión preventiva o también conocida como prisión provisional, viene hoy en día, configurada en la normativa vigente, como una medida cautelar, de carácter excepcional, y subsidiario, cuyo fin viene a asegurar el normal desarrollo del proceso, así como, la ejecución de la sentencia que pudiera recaer.

Si bien estas son las características principales de la prisiónpreventiva, fueron muchos la cantidad de interrogantes a que había lugar y que precisaron, de una nueva y más completa y concreta regulación. Regulación que viene realizada con las Leyes Orgánicas 13/2003 de 24 de octubre, y 15/2003, de 25 de noviembre., reguladoras, entre otras, de la prisión provisional.

Sin embargo, y junto a la taxativa regulación de supuestos en que cabe adoptar dicha medidaprovisional accesoria atendiendo a circunstancias tanto del hecho delictivo, el presunto imputado y la capacidad de reincidencia, ya sobre la víctima, ya nueva causa delictiva; junto a la exhaustiva regulación de los tipos penales junto a los que corresponde, siempre que exista situación de riesgo y no siendo posible la aplicación de ninguna otra medida, adoptar la medida cautelar en base a lapenalización (con necesaria prisión); concretadas las instancias a quienes compete la facultad de adoptar dicha medida cautelar; determinado el plazo concreto de duración así como la posibilidad de prórroga,… sin embargo, y a pesar de esta más concreta y específica regulación, continúan subsistiendo problemas en su aplicación.

Y ello por un único motivo, la colisión, en cuanto su imposición, condos derechos fundamentales cuales son: el derecho a la presunción de inocencia (art. 24.2 C.E.), y, el derecho a la libertad (art. 17.1. C.E.).

Respecto a la presunción de inocencia, ¿cuáles son las medidas adoptadas y observadas por la ley a efectos de asegurar su no conculcación?


Y respecto al derecho a la libertad, ¿cómo previene la ley limitarlo en la menor medida de lo posible?.

Elobjeto de estudio, no va a ser otro que el estudio de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo que a prisión provisional se refiere. Abordando: los supuestos en que procede, los fines que persigue, el órgano competente y, los requisitos que en sí misma ha de reunir.

Expositazo el breve estudio en cuatro partes, concluye con una breve conclusión extraída de la norma y de los libros de estudiosoporte de este trabajo.


II. DESARROLLO EXPOSITIVO




1. Definición del término.
La prisión provisional o prisión preventiva, es una medida, que si bien es adoptada en el proceso judicial como medida cautelar, no encuentra unanimidad, en lo que a su consideración o naturaleza jurídica respecta, por parte de la doctrina, la jurisprudencia y el legislador. De esta forma, son tres lostipos de tratamiento que puede recibir:

1. Prisión preventiva como medida cautelar.
2. Prisión preventiva como medida de seguridad.
3.Prisión preventiva como pena anticipada.

1. Medida cautelar.
Como se ha dicho, la adopción de este tipo de medida viene adoptada en el proceso judicial como medida cautelar, esto es, como medida que garantice larealización del procedimiento iniciado. Esta garantía asegura la conclusión del procedimiento de dos formas:


a) Asegurando la presencia del imputado en el proceso cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga[1].

b) Evitando la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento en los casos en que exista unpeligro fundado y concreto[2].

2. Medida de seguridad.








A diferencia de la medida cautelar, en este supuesto, lo que trata la medida es de garantizar la integridad de la víctima y sus bienes jurídicos, la integridad física de terceras personas con ellas relacionadas[3], y, de la sociedad en general.

3. Pena anticipada.
El hecho de que esta medida suponga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS