Prisión Preventiva

Páginas: 16 (3862 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
“Prisión Preventiva “
Al inicio de este escrito comenzaremos por definir que es una prisión::
La prisión es una pena establecida en el Código Penal, antes considerada algo más atenuada que la de reclusión, como sucedía en el cómputo del dos por uno en el caso de prisión preventiva, que rigió hasta mayo de 2001. Ambas, la reclusión y la prisión contemplan la ejecución de trabajos obligatorios,por parte de los presos o recluidos, pero en establecimientos diferentes.
La prisión es una medida de seguridad que se establece en el código penal, la cual tiene como finalidad retener a una persona que puede poner en peligro la paz de la sociedad.

I-Antecedentes de la prisión preventiva”

La prisión preventiva, institución prevista por nuestras normas constitucionales, es una instituciónjurídica que ha sido estudiada tradicionalmente incluyéndosela en el rubro de la pena de prisión sin concedérsele la importancia necesaria; por ello, los tratadistas de esta materia generalmente omiten su análisis, máxime que durante la Edad Media no tenía importancia jurídico-penal por ser sólo la sala de espera de las penas.
La prisión preventiva es una institución antigua en las normasconstitucionales, entendida en la edad media como una sala de espera para recibir la pena del delito cometido.

En prisión preventiva permanecen aquellas personas acusadas de la comisión de un delito en espera de una sentencia que bien podría absolverlos o condenarlos. Tal institución tiene, entre otras, las características que en este trabajo analizamos en una forma somera pero que trata de sercrítica, tomando en cuenta algunas consideraciones elementales de política criminal tales como la difícil distinción práctica entre prisión preventiva y prisión pena; la naturaleza jurídica de la prisión preventiva; su relación con los derechos humanos, así como su naturaleza política; lo anterior previo breve análisis del concepto que nos ocupa y una breve reseña histórica acerca del mismo.

II.Concepto

Prisión. Del latín prehensio-onis, que significa "detención" por la fuerza o impuesta en contra de la voluntad.

En ocasiones se confunden los términos prisión y cárcel; sin embargo, este último concepto es anterior en tiempo ya que con él se designó histórica y técnicamente al edificio en que se alojaba a los procesados, mientras que presidio, prisión o penitenciaría es un lugardestinado a sentenciados o condenados a una pena de privación de la libertad.

Históricamente la cárcel era un lugar al cual ingresaban personas que habían cometido algún acto que era sancionado por la sociedad, ya que estas prácticas no eran permitidas en la comunidad. Conocido como un lugar donde se imponía sufrimiento por haber cometido un acto malo.

Entendamos prisión como privación de lalibertad, y por prisión preventiva a la privación de la libertad que sufre quien no ha sido sentenciado, sentencia que bien puede ser tanto absolutoria como condenatoria. Es de carácter preventivo porque tiene por objeto asegurar la presencia del procesado evitando que se fugue ante la concreta e inminente amenaza de la pena privativa de la libertad mediante la sentencia, que en caso de ser condenatoriasólo prolongará la detención en el tiempo. La prisión preventiva no se considera propiamente una pena, pero sin embargo, constituye una auténtica privación de uno de los derechos más sagrados del hombre, su libertad, que frecuentemente se prolonga por años y que en caso de condena se computa incluyéndola en el tiempo de prisión impuesto, pero que en caso de absolución representa una violación deelementales derechos humanos irrecuperable.
La prisión es un lugar donde se priva de la libertad, mientras que la prisión preventiva es la privación de la libertad de personas que aun no reciben su condena.

Santiago Barajas, al comentar el artículo 18 constitucional, expresa que la exigencia de la prisión preventiva deriva de un interés elemental de orden público: que al individuo a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS