Prision de Guantanamo (Testimonio)

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
TESTIMONIO DE MURAT KURNATS (EX PRISIONERO DE GUANTANAMO).
El alemán de procedencia turca, Murat Kurnats, dio un testimonio sobre los malos momentos que paso durante su paso por el centro de detención de guantanamo Se sintió mal después de que le pusieran una inyección habitual, hasta lo hizo vomitar. Según Kurnats, le hicieron tomar pastillas afirmando que era una medicina contra la malaria.Al tomar una de ellas se sintió sin fuerzas, empezó a sudar y sufrió dificultades respiratorias.
Las declaraciones del turco coinciden con los resultados de dos investigaciones realizadas indepedientemente por unos abogados estadounidenses y por la organización estadounidense de defensa de derechos humanos Truthout. Ambos informes revelan que durante años se han realizado experimentos médicos conlos presos de Guantánamo.
Según investigaciones se dice que a los presos de Guantánamo les daban mefloquine, un remedio profiláctico contra la malaria. Sin embargo esta enfermedad no se registra en Cuba, y los militares estadounidenses en Guantánamo nunca suelen tomar medicinas contra este mal. Además, la dosis diaria de la medicina superaba cinco veces la cantidad recomendada para una semana.Otro obstáculo que reveló Kurnats en sus declaraciones fue la falta de asistencia médica apropiada en el campo. Dijo que durante dos años sufrió un dolor agudo de dientes, pero no recibió ningun sedante ni tratamiento. A menudo sufrió dolores de cabeza: "A la petición de que me dieran una pastilla me solían contestar que si daba testimonios, recibiría la medicina e invitarían a un médico para queme ayudara". Según Kurnats, algunos presos acordaban estas condiciones y después de ello recibían asistencia médica realmente.
Los datos de los defensores de derechos humanos y de testigos confirman que se aplican torturas a los prisioneros en esa cárcel, como ahogamiento, impedir que duerman, influir con sonidos muy altos, etcétera.
En noviembre de 2010 el expresidente estadounidense GeorgeBush defendió públicamente el uso de interrogatorios con métodos violentos en la cárcel, insistiendo en que la información que se obtiene de esta manera ayuda a evitar atentados terroristas.
"Si Guantánamo no cierra ahora, tememos que nunca cierre. Tememos que permanezca como un trágico y criminal monumento a la incapacidad del hombre de hacer lo correcto en los momentos críticos", dijo FridaBerrigan, de la organización Testigos Contra la Tortura.


Ancianos con demencia senil, entre los presos
Los métodos de Guantánamo quedaron también al descubierto, en 2011, a través de los papeles de Wikileaks, en los que se revelaban las fichas secretas de 759 presos, entre ellos, adolescentes, enfermos psiquiátricos, o ancianos, sin vínculo alguno con la yihad, que únicamente habían sidocapturados para obtener información y sometidos a tortura.
El sistema del penal se basa en simples conjeturas y sospechas de “amenaza para EEUU”. Según revelan los informes, en algunos casos el gobierno ni siquiera sabe los motivos por los que alguien fue trasladado a Guantánamo y se reconoce que la mayoría de los presos no suponen riesgo para el país y que, en algunos casos, su único delito es tener unconocido relacionado con la yihad o haber vivido en un pueblo con actividad de los talibán. Según esa información, apenas una quinta parte de los presos había proporcionado información de interés para los servicios de inteligencia de EEUU.
El campo de prisioneros, abierto en 2002, bajo mandato del expresidente George W. Bush, para trasladar a presos, principalmente afganos, a los que se suponíaalgún vínculo con Al Qaeda, ha llegado a tener cautivo a un anciano de 89 años con demencia senil. Su “delito”: varios soldados estadounidenses habían hallado en su domicilio un teléfono y una lista de personas sospechosas de ser talibán. El anciano, según revelaba Wikileaks, no sabía ni usar el teléfono.
Desde su apertura, ocho prisioneros han fallecido en este penal. Seis fueron clasificados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guantanamo
  • Guantánamo
  • Guantanamo
  • guantanamo
  • guantanamo
  • Guantánamo
  • guantanamo
  • Guantánamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS