Prision preventiva en mexico

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
DERECHO PUBLICO
LA PRISIÓN PREVENTIVA EN MÉXICO
Es necesario primeramente precisar, para evitar posibles confusiones, que la prisión o detención preventiva, prisión o detención provisional y prisión o detención sin condena, se entiende como la privación de la libertad de una persona procesada antes de que se determine su culpabilidad (Guillermo Zepeda 2009), teniendo en claro esto podemosdarnos cuenta que, la prisión preventiva en México ha sido una situación tanto conflictiva como polémica, en el país, la aplicación de esta medida coercitiva de carácter penal, no ha respetado los límites y condiciones para la procedencia de la misma, las altas cifras de la prisión preventiva consideradas frente a las de la población penitenciaria total, son una de las señales más palpables de lapatología del sistema de justicia en las entidades estatales.

La prisión provisional ocupa un lugar privilegiado no solo en la economía real del sistema penal, si no de la economía en general de nuestro país, primeramente, porque es desbordada, funcionalmente los límites que le están asignados en tal caracterización formal, marcados en apariencia por las notas de provisionalidad y accesoriedad,puesto que no sólo cumple fines procesales, sino que en su función efectiva aparece dotada de connotaciones sustantivas de penalización inmediata, y en segundo lugar sin duda tiene que ver con lo anterior, en donde la prisión provisional, además de un instrumento tan esencial como sugiere lo que acabo de decir, es también por antonomasia un problema del proceso penal.

En México, como en cualquierotro país, la práctica de la detención provisional parece indispensable para su sistema, sin embargo, no en todos los países y, sobre todo, en los países tercer mundistas como es el caso de México, los recursos públicos son necesariamente limitados, toda suma gastada en la prisión preventiva representa un capital importante que bien, podría representar, oportunidades dentro de nuestro país como ladirección de ese dinero para salud, educación, seguridad, empleos, etcétera., el solo pensar los costos directos que tiene el estado destinados a proveer alojamiento, alimentación y cuidados para las personas sometidas a esta medida, nos hace pensar el daño real, económicamente hablando, que nos hace el uso de estas prácticas, sin considerar aun los gastos indirectos que el estado provee o tieneque cubrir por este tipo de detenciones, en los cuales son aún mayores.

El cálculo de las consecuencias económicas de la prisión preventiva exige incluir costos no siempre visibles (Guillermo Zepeda 2009) como los costos para los detenidos, los costos para el Estado, los costos para las familias de los detenidos y los costos para la comunidad, tomando en cuenta todo ello, podremos ahora sídarnos cuenta realmente de la magnitud de dicho problema y no quedarnos solamente con estipulaciones. En breve describiré los costos anuales, según un informe del Dr. Guillermo Zepeda Lecuona basado en el número de personas en prisión preventiva en México a mediados del 2006.

Costos para los detenidos: El costo anual de este tipo de detención para estas personas eran de 0.8 mil millones a 3.4 milmillones de pesos, lo que arroja un costo promedio de 2 mil millones de pesos.
Costos para el Estado: El costo anual de este tipo de detención para el Estado era de 5.8 mil millones de pesos, sin considerar costos importantes relacionados con la planificación de cárceles.
Costos para las familias de los detenidos: Las familias sufrían una pérdida económica anual de 1.9 mil millones de pesos comoresultado de la detención de sus parientes previa al juicio.
Costos para la comunidad: Universidades y organizaciones de beneficencia invertían alrededor de 72.2 millones de pesos anuales en brindar asistencia legal, comida, ropa, medicamentos, entre otras cosas.

Tomando en cuenta estas cifras, que aclaro, no son oficiales, si es un acercamiento real de lo que en verdad se invierte en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prision preventiva
  • prision preventiva
  • Prisión preventiva en méxico
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS