Prision preventiva

Páginas: 18 (4302 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LA PRISION PREVENTIVA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL
Presupuestos, procedimiento y duración
I . PRESUPUESTOS.-
El Nuevo Código Procesal Penal en el artículo 268.1 establece que:
El Juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva, si atendiendo a los primeros recaudos sea posible determinar la concurrencia de los siguientes presupuestos:
a) Que existenfundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.
b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y
c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acciónde la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización).
El primer presupuesto desarrolla el fumus boni iuris; los otros dos, integran el periculum in mora o peligro procesal.
Finalmente el artículo 268.2 del NCPP señala que “también será presupuesto material para dictar mandato de prisión preventiva, sin perjuicio de la concurrencia de lospresupuestos establecidos en los literales a) y b) del numeral anterior, la existencia de razonables elementos de convicción acerca de la pertenencia del imputado a una organización delictiva o su reintegración a la misma, y sea del caso advertir que podrá utilizar los medios que ella le brinde para facilitar su fuga o la de otros imputados o para obstaculizar la averiguación de la verdad.”
I. 1.Fumus boni iuris:
“El fumus boni iuris o apariencia del buen derecho es el primer presupuesto material de la prisión preventiva. Significa que para adoptarla, debe llevarse a cabo un juicio de verosimilitud sobre el derecho cuya existencia se pretende declarar en la sentencia definitiva.”
“El NCPP, regula el fumus boni iuris de una manera singular, porque exige la existencia (en los primerosrecaudos) de fundados y graves elementos de convicción que vinculen al imputado con la realización del hecho delictivo que constituye el objeto de investigación.”
“Otro dato fundamental a tener en cuenta para la verificación del fumus boni iuris, radica en el hecho que, por expresa mención del NCPP, la imputación exigida corresponde siempre a la de un delito, la utilización de la prisión preventiva seencuentra proscrita en los procesos por faltas. Por este motivo, llama la atención la redacción del artículo 485.2 del NCPP, que permite la aplicación de la prisión preventiva hasta que se realice y culmine la audiencia del proceso por faltas, cuando el imputado no se presente voluntariamente a la misma y siempre que fuera necesario.”
“Finalmente un dato estrechamente vinculado a la necesidad deuna imputación delictiva, lo constituyen los casos en los que existe la posibilidad de que el objeto del proceso penal lo constituya una acción (u omisión) sobre la que recae una causa de justificación, exención o extinción de responsabilidad penal (artículo 20 del CP).”
I. 2. Periculum In Mora:
“Es el segundo supuesto que debe cumplirse para aplicar la prisión preventiva es el peligro en lademora procesal (periculum in mora). La duración temporal es imprescindible en un proceso penal, puede constituir una ocasión propicia para que la parte pasiva del proceso penal realice actuaciones que puedan derivar en la inefectividad de este y de la sentencia que le pone fin. Es para evitar ese riesgo que se adoptan las medidas cautelares.”
“El art. 268 demuestra que el NCPP, pretende evitar elpeligro de fuga y el peligro de obstaculización, los que deben de ser valorados siempre desde la perspectiva de las conductas atribuibles al imputado. Presupuesto que responde a una estricta naturaleza cautelar y no criterios vinculados a la alarma social, a la satisfacción de demandas sociales de seguridad, ni a la prevención de futuros delitos. Se limita a perseguir el aseguramiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS