prisioneros de guerra

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NÚCLEO MIRANDA
EXTENSIÓN OCUMARE DEL TUY
LA INDUSTRIA Y SU IMPACTO AMBIENTAL
ADD6 01N12









Profesora: Bachiller:

Maude PalmaVICTOR MEDINA
CI: 10791553




INTRODUCCION

El actual sistema de Derecho internacional público puede definirse comoel conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente, están destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los estados, y otros sujetos, a los cuales también se les confiere calidad de sujetos de derecho internacional, cuyo propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en unclima de certeza y seguridad.
En el marco de lo que significa el derecho internacional debemos acotar que el mismo está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados, es decir que los acuerdos, tratados, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.
A partir de las apreciaciones anteriores, tenemos que elDerecho Internacional Humanitario es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y tradicional, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente los métodos y medios de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes que puedanresultar afectados. Todo lo anterior relacionado al tema de nuestra investigación, en cuanto a la protección de los prisioneros de guerra, enmarcado dentro del derecho internacional humanitario y que están claramente establecidos en los convenios de Ginebra.
Atendiendo a las ideas antes señaladas, los mismos constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de losdistintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de 1864 contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Están formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra (Suiza) entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolosadicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977 y un tercer protocolo fue aprobado en 2005.



3.1 LOS SUJETOS COMBATIENTES
CONSIDERACIONES INICIALES
Personas que de hecho toman parte directa en el combate y son sujetos activos y pasivos de la acción hostil, contraponiéndose, desde este punto de vista amplio, el concepto de combatiente al de población civil, que debe precisamente serpreservada de los peligros procedentes de las operaciones militares.
ESTATUTO DE COMBATIENTE
La atribución del estatuto de combatiente se condiciona al cumplimiento de una serie de requisitos, de orden individual y colectivo, que han de cumplir tanto la persona del combatiente como la fuerza a la que pertenece, para poder participar lícitamente en las hostilidades y ser consideradoscombatientes legítimos.
Los requisitos contenidos en los Convenios de Ginebra de 1949 para otorgar el estatuto de combatiente, cuya concurrencia se presume cuando se trate de los miembros de las fuerzas armadas regulares y que se exigen, en cambio, expresamente cuando se trate de milicias, y miembros de otros cuerpos voluntarios, incluso de movimientos de resistencia organizados, son de dos tipos: los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisioneros de guerra
  • prisionero de guerra
  • Ensayo prisioneros d e guerra
  • resumen prisionero de guerra
  • ¿Nos hacen las guerras prisioneros de nuestra bestialidad?
  • prisionero de guerra
  • Prisionero De Guerra
  • Prisioneros De Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS