Prisiones De México

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
Presidio de San Juan de Ulúa.- Prisión localizada en el estado de Veracruz con apariencia de una fortaleza en donde eran derivados los presos por delitos contra el gobierno. Construida alrededor del año de 1582 con cal y canto, con forma de paralelogramo irregular; en su parte principal tienen dos torres ubicadas al oriente y al poniente, siendo la primera más grande con una sala de artilleríapara defensa del puerto. Las mazmorras o lugares destinados para celdas tienen forma de bóvedas, con muros de piedra de origen coralario y un espesor de 5 a 6 metros. Adquirió importancia en la Ciudad de México por que ahí se enviaban a los presos cuyas sentencias eran mayores a 20 años de prisión. Era de construcción maloliente, húmeda e insalubre, falto por completo de ventilación, d3 luz, aseo ycon un clima insoportable según manifiesta Federico Gamboa en su libro de “Historia de las cárceles de México”, situación que se notó reflejada en los nombres asignados a las galeras, tales como “El infierno ”, “ La gloria ”, “ El purgatorio” y “La leona” .

Prisión de Perote.- Construida en 1763 conforme a los planos del Ing. Manuel Santiesteban y se destinó inicialmente para depósitos. Conceldas sin ventilación para 25 a 30 internos, sin sanitarios y con una sola entrada. También localizada en el estado de Veracruz en una fortaleza que actualmente funciona como Penitenciaría del Estado. Se puede observar un foso que le rodea y un puente levadizo a su entrada.

Penitenciaría del Distrito Federal.- Lecumberri.- Surge por la necesidad de la reforma del Código Penal de 1871 en el que seanexa un proyecto arquitectónico para la creación de una Penitenciaría elaborado por el Ingeniero Antonio Torres Torija y la construcción por parte del Ing. M. Quintana, siendo su primer director el prestigioso jurista Miguel Macedo. Se inició su construcción en el año de 1885 y se inauguró en el año de 1900 el día 29 de Septiembre, siendo entonces Presidente de la República el Gral. PorfirioDíaz Mori. El edificio tuvo como menciona Orozco y Castro del tipo del estilo de Bentham, o sea, del tipo Panóptico del tipo radial, en donde convergían al centro del polígono todas las crujías, en cuyo centro se erigía una torre de 35 metros de altura destinada para la vigilancia de todo el penal. Se previó para 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de 18 años. Contaba con 804 celdas, talleres,enfermería, cocina y panadería. Tenía un área de Gobierno, sección de Servicio médico y Salas de Espera. Las crujías tenían celdas para un solo preso con cama y servicio de sanitario. En cada crujía existía una celda de castigo con puertas sólidas que tenían una mirilla. Se regía por un Consejo de Dirección que hacía las veces de Jefe Inmediato de todas las áreas. En 1908 se dio autorización paraampliar la construcción en donde originalmente tenía una capacidad para 996 internos y en el año de 1971 tuvo una población aproximada de 3800 sujetos y más adelante llego a tener 6000 internos. Concluye la historia del Palacio Negro el 27 de Agosto de 1976 al ser clausurado por su último Director, el Dr. Sergio García Ramírez y actualmente es sede del Archivo General de la Nación.

Penitenciaríadel Distrito Federal Santa Marta Acatitla.- Fue inaugurada en el año de 1957, siendo el Arquitecto Ramón Marcos Noriega quien la construyó en terrenos localizados en la Delegación de Iztapalapa en un espacio de 10,000 mts cuadrados, con la finalidad de poner al día el Penitenciarismo y relevar parcialmente al Palacio Negro de Lecumberri ya que ésta quedaría como prisión preventiva y la nueva parasentenciados. La penitenciaría del Distrito Federal tiene una construcción de tipo peine, contaba con sitios para la enseñanza, el trabajo y la recreación, cuatro dormitorios y una zona de talleres, además de un edificio para la visita íntima y patios para la visita familiar, un área de Gobierno y una para el Servicio Médico. En la actualidad cuenta con 7 dormitorios independientes o módulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prisiones en Mexico
  • prisión preventiva Mexico
  • Las Prisiones En Mexico
  • LA PRISION EN MEXICO
  • las prisiones en mexico
  • La prision en mexico
  • Las prisiones en mexico
  • Las Prisiones En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS