prisión preventiva

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Concepto de prisión preventiva
Históricamente, el sistema acusatorio no concebía el encarcelamiento del inculpado sino hasta después de dictada la sentencia definitiva; en cuanto al sistema inquisitorio, reducía el proceso al examen del inculpado, y su captura y encarcelamiento eran una operación preliminar e indispensable entre los medios de coerción para descubrir la verdad.
Desde el puntode vista legislativo, la prisión preventiva es una medida que implica el encarcelamiento de una persona en tanto se decide sobre el mérito de la acción comprendida en su contra; por regla general, salvo la excepción unánime tratándose de casos de flagrante delito y en algunos países tratándose también de casos de urgencia, su imposición está condicionada a la existencia de una orden o mandatojudicial y su aplicación, expresamente reconocida como excepcional, queda reservada para los delitos graves.
En ese orden se puede decir que la prisión preventiva sería la medida privativa de la libertad, impuesta excepcionalmente al presupuesto responsable de un delito grave, en virtud de un mandato judicial, antes del pronunciamiento de la sentencia firme.
Esta institución reviste de cuatrocaracteres esenciales: primero, se trata de una medida precautoria privativa de la libertad personal; segundo, que debe de imponerse sólo de manera excepcional; tercero, en virtud de un mandato judicial, y curto, hasta el momento en que se pronuncia la sentencia definitiva sobre el fondo.
En nuestro país, la prisión está establecida en el artículo 16 de la Carta Magna y se pude considerar que ladetención se da entres momentos:
a) Detención por cualquier individuo en caso de delito flagrante.
b) Detención por autoridad administrativa, justificada por la urgencia
c) Detención por orden de la autoridad jurisdiccional (orden de aprehensión).
Por lo que se puede considerar quela pri9sión preventiva comprende dos momentos:
a) Aquel que empieza en el momento en que el sujeto queda bajo laautoridad judicial y abarca hasta el auto de formal prisión o el de libertad por falta de elementos para procesar y
b) El que comienza a partir de dicho auto de formal prisión hasta que se pronuncie sentencia ejecutoria en el juicio.

Pequeña reseña sobre el origen y la evolución de la prisión preventiva
Es remoto el origen de las prisiones, sin embargo, la privación de la libertad no es unasanción antigua, en el Derecho Romano no estableció castigar a los delincuentes, sino sólo para custodiar a los procesados hasta que se dictara sentencia, así, la llamada prisión preventiva se anticipó a la prisión en estricto sentido.
Carlos García Valdez, dice que históricamente la cárcel no ha sido inventada con la finalidad de reclusión, su razón originaria es la de medida cautelar aptapara asegurar la disponibilidad del reo a los fines del juicio.
Así también, Malo Camacho comenta que entre los aztecas igualmente las cárceles se utilizaron como cárceles de custodia y no como instituciones penales. En la colonia, según referencias del fuero juzgo, en las leyes de Estilo y en las Partidas, la cárcel fue un lugar para contener a los hombres y no para imponerles castigo.
Como laevolución de las instituciones penitenciarias guarda paralelo con la evolución del derecho penal mismo, fue hasta que quedó superada la idea de la eliminación del delincuente, o sea, a través de la muerte o de su expulsión del grupo social, que logró desarrollarse la idea de la prisión como pena.
En cuanto a los edificios utilizados como cárceles preventivas, en México existió durante la colonia,la Real Cárcel de Corte y las cárceles del Tribunal del Santo oficio o cárceles de la Inquisición que funcionaron en relación con el Tribunal del mismo nombre, establecido en 1571 hasta 1820 y que estuvieron representadas por “La Secreta”, la “Cárcel de Ropería” y la “Cárcel de la Perpetua o de Misericordia”. “La Cárcel de Belén” inició su funcionamiento como prisión penitenciaria y como cárcel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS