Prisión Preventiva

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN.

Ante el reto que importa el establecimiento inminente del sistema penal acusatorio en México, a partir de dos mil dieciséis resulta indispensable determinar si deberá de persistir la utilización de la “prisión preventiva”.
Existe el dilema respecto de cabe la posibilidad de prescindir de la figura de la denominada “prisión preventiva”, vigente en el procedimiento penalmexicano.

-Que es la prisión.
- Como surge la prisión preventiva?
-Es posible prescindir de ella, o solo en algunos casos?
-De ser así, en cuales?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Deberá establecerse si es posible prescindir de la figura de la prisión preventiva en el sistema punitivo mexicano.
También deberá determinarse si es factible establecer mecanismos diversos al económico para evitardicha figura.

Que es la prisión. “Es la privación de la libertad que sufre el procesado durante la substanciación del juicio.1

De lo que se obtiene, la prisión es el acto por el cual se priva de la libertad a una persona, que se encuentra sujeta a un proceso penal instaurado en su contra. La misma inicia el día de la detención del imputado y concluye cuando causa ejecutoria la sentencia.Surge como alternativa a la pena de muerte, el suplicio u otras penas igual de extremas y degradantes y su instauración, “resultó un avance de altísima importancia en el proceso de humanización del Derecho Penal”2

QUE ES LA PENA DE PRISIÓN.

Es una medida precautoria implementada por los Estados en sus sistemas de justicia penal, fundamentalmente para evitar que el acusado se sustraiga de laacción penal que en su caso se le imponga.

CONCEPTO DE PRISIÒN PREVENTIVA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que es el tiempo durante el cual el imputado permanece privado de su libertad, desde el momento de su detención, hasta aquél en el cual queda firme la sentencia que se emita en su contra.
Si bien es verdad, dicha medida cautelar, en el momento en que se implementóresultaba más benigna que las penas imperantes, con el transcurso del tiempo, y la evolución del derecho penal, fundamentalmente la aparición de las doctrinas garantistas, en las cuales se empezó a ponderar el respeto a los derechos humanos, y las cuales se vio inmiscuido México, dando paso así por mandato constitucional mediante las reformas de dieciocho de junio de dos mil ocho, a laimplementación del sistema acusatorio o adversarial.

Digno de mención resulta, que la mayoría de los Estados del país, hicieron caso omiso a tal mandato, por lo que a la fecha, el sistema mencionado solo se encuentra vigente en estados como Chihuahua, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas, por lo que deberán realizar los trabajos legislativos respectivos en sus respectivos congresos los restantes Estados dela Federación, para establecer el marco jurídico sobre el que se sustentará el nuevo sistema penal.
También resulta digno de mención, que acaba de ser aprobado el Código Federal de Procedimientos Penales, que derogará los de los Estados de la Federación en el afán de unificación de la codificación procesal.

FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES DE LA REFORMA PENAL.
Las reformas de que se habla, seencuentran contenidas en los artículos 18 y 19 de la Constitución General de la República, que en lo conducente establecen:
“Art.18.- Sólo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinare para la extinción de las penas y estarán completamente separados.(...) Para la reclusión preventiva (...) se destinarán centrosespeciales”.
“Art.19.- (...) El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prision preventiva
  • prisión preventiva
  • Prision Preventiva
  • PRISION PREVENTIVA
  • prision preventiva
  • PRISIÓN PREVENTIVA
  • Prision preventiva
  • prision preventiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS