Prisión Verde Cap

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
7
Con el alba, precedidos de las mujeres, fueron levantándose los campeños, friolentos, malhumorados, silenciosos. Llenaban los comedores y las cocinas, listos ya para marchar a las plantaciones, sobre las que caía el ópalo de tas neblinas.
Samayoa siguió a Lujan. En el comedor del capitán Benítez, aten-dido por su mujer y dos sirvientas, le dieron el desayuno: un plato de frijoles hervidos,una onza de queso duro, una tortilla de harina, ama-rrosa al paladar, y una taza de "chirria". Comieron sofocadamente.
— ¡Amónos, compañerooosss!
Y los hombres fueron partiendo con el recipiente de "tarro" al hombro y sus respectivos aperos de labor; iban en grupos, siguiendo a los capataces, jinetes en muías. Bajo las alas de sus sombreros empalmados, los rostros curtidos; oscuros unos, pálidosotros, recibían el viento frío de la amanecida. La mañana avanzaba sobre el valle imponente a grandes zancadas, como queriendo adelantarse a los trabajadores para esperarlos ya en los lugares de labor. Como un telón de teatro, las brumas se fueron levantando y descubriendo el milagro verde de los bananales humedecidos por la escarcha, y las lejanas, agrestes, montañas que salpicábanse detonalidades púrpuras. El cielo, al quedar despejado, era un inmenso palio de turquí en el que se dibujaban escuadrillas de pericos, las que bajaban bullangueras a las fincas o cruzaban hacia las arboledas distantes, en jubilosa algarabía. Era el supremo despertar del día, el derroche maravilloso y bello de las claridades que preceden al sol brioso del verano.
En la bomba se reunieron los "veneneros". Elbombero, un me-cánico checo de cara rugosa, aceitaba el motor diesel, mientras su ayudante, subido en una plataforma donde estaban ios grandes tanques, preparaba el caldo bórdeles. Los trabajadores, con "escopetas" y man-gueras listas, esperaban la orden para partir hacia los lotes a combatir la sigatoka. El capitán mostraba entre ellos su silueta robusta, de espaldas anchas y puños macizos. Usabapantalones amarillos, para mon-tar, sobrebotas negras, casco amarillo en la cabeza y revólver al cinto. Con voz de gamonal e imitando el acento peculiar de los gringos, or-ganizaba la cuadrilla.
-Lujan y Tivicho, al primero línea del dieciocho. Profesor, llévate usté a Holguín, al línea dos. Amadeo y Roque, a la tri; y vos, Amadeo, si reventar otro manguera, mi dar yu "el tiempo". ¿Entenderme?-Es que estas mangueras ya están muy viejas, capitán.
— ¡Mi no saber eso, papada! ¡Quedas entendido, yu!
—Siendo así, muy bien, míster Benítez.
La mirada de víbora del capitán se suavizó al oir el trato que le daba respetuosamente el "venenero"; se iluminó su rostro con media sonrisa, dilató el pecho e irguióse, encopetado. Su vanidad respondía al halago, aunque no tenía el suficiente alcancepara comprender la hiriente dosis de sarcasmo acentuada por el peón en aquel "míster Benítez", ni las disimuladas sonrisas de los otros que oyeron.
-Don Braulio, llevar a este "nuevo"; a ratos dale el "escopeta" y enseñarle la riego, yu.
El "nuevo" era Martín, quien, atendiendo a su compañero de trabajo, se puso al hombro el rollo de manguera y caminó tras él, finca adentro. Iban por parejas, comobueyes enyugados por la manguera gruesa, negra y larga.
Fresca y hermosa la mañana, aromatizada de guineos maduros y frondas húmedas, despertaba una deliciosa impresión haciendo que a los trabajadores se les duplicasen las energías. Samayoa y don Braulio extendieron la manguera en una división y la conectaron a la primera válvula del tubo de irrigación del "veneno". Más allá, por el anchocarretero, estaban las otras parejas de regadores, dejando buena distancia entre sí. Jinete en una muía alta y robusta, avanzaba con el chilillo en la diestra.
Don Braulio era hombre alto, delgado, moreno y pálido, con cara de tubercoloso; de pecho hundido y abdomen prominente; sus manos, de largos y enflaquecidos dedos; y su voz, sorda, enronquecida y con un eco triste, como de ultratumba. Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prision Verde
  • Prision verde
  • Prision verde
  • Prision verde
  • prisión verde
  • prision verde
  • Prision Verde
  • Ensayo de la novela prisión verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS