Privado

Páginas: 99 (24508 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
UNIDAD 1
1- El concepto de derecho civil. Antecedentes. Dominio de aplicación.
Según Rivera, se puede intentar definir al derecho civil como la rama del derecho privado que se ocupa del hombre como sujeto de derecho sin distinción de calidades accidentales, y de las relaciones jurídicas patrimoniales y familiares que lo tienen como sujeto, regulando las instituciones básicas y sirviendo por lotanto como punto de conexión de las demás ramas del derecho privado.

Etimología.
Derecho alude a “directum”, dirigido, con lo que se indica sujeción a una regla.
La palabra civil proviene del latín “civile”. Para el antigua Derecho Romano el “ius civile” era el propio de los ciudadanos romanos. Aquí se advierten un aspecto subjetivo, que era el derecho de los ciudadanos romanos, y un aspectoobjetivo, que era un derecho omnicomprensivo ya que abarcaba tanto el derecho privado como el derecho público.

Antecedentes históricos.
Paralelo al ius civile o derecho quiritario se hallaba el ius gentium que era el que regulaba las relaciones de los extranjeros. Este tenía una fisonomía diferente ya que no era local o nacional sino más universal.
Debido a la influencia del mismo el iuscivile fue perdiendo su rigidez hasta transformarse en un derecho universal, así desapareció la dicotomía entre derecho civil y derecho de gentes.
Más tarde, cuando cae el Imperio Romano de Occidente, los invasores introdujeron sus propias leyes para organizar las nuevas naciones. De este modo las normas de derecho público, incluidas en el derecho civil, perdieron vigencia siendo sustituidas por lasnuevas; la denominación de civil quedó solo para las normas de derecho privado que subsistieron. Desde entonces se identifica el derecho civil con el derecho privado. Durante la Edad Media la denominación de “derecho civil” aludía al derecho privado de origen romano por oposición al “derecho canónico” que se originaba en la jurisdicción de la iglesia (ej: el matrimonio de los bautizados).Evolución.
Hasta el final de la edad media el derecho civil comienza a sufrir una transformación cuantitativa y cualitativa.
• Cuantitativa: una trasformación en cuanto a la cantidad de su contenido comienzo a darse por el desgajamiento de nuevas ramas.
Cuado se produce la ruptura política, el gobierno de las ciudades no queda ya bajo las manos de una hegemonía, sino que es tomado porciudadanos mercaderes, lo que hizo que se propiciara la actividad mercantil. El derecho civil empezó a mostrar insuficiencias y para suplir este vacío legislativo los comerciantes comienzan a crear, a través del ejercicio, sus propias normas consuetudinarias, dando origen al derecho comercial. Por ello la costumbre tiene semejante predicamento en esta materia. Estas normas fueron luego formuladas porescrito a través de los Estatutos que constituyeron ordenamientos muy completos disciplinantes de la profesión de comerciantes y de las relaciones jurídicas de estos con los terceros, y en los que se pueden encontrar las simientes de las más importantes instituciones del derecho mercantil.
Con el surgimiento del derecho comercial se plantes la necesidad de nuevos tribunales (consulados) para resolverlas disputas mercantiles; de este modo se produjo, durante la edad moderna, otro desmembramiento debido a que la actuación de la norma en la función judicial exigía una nueva legislación ya que el derecho civil era inadecuado. Así es que surge el derecho procesal.
Ya en la edad contemporánea, se produjo la separación de una nueva rama. Inicialmente la figura laboral estuvo contemplada por lafigura civil del contrato de locación, pero con el correr de los tiempos esto fue insuficiente, inadecuado, ya que los contratos de trabajo eran muchas veces injustos, al ser la voluntad del empleador más fuerte que la del empleado, colocándolo en una posición de inferioridad. Por esto se hizo necesaria la creación de normas de derecho laboral y la vigilancia del estado en las relaciones laborales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privado
  • privado
  • Privado
  • privado
  • Privado
  • Privado
  • privada
  • Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS