Privado

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
I. PERSONAS EN GENERAL

1. Hombre, persona y sujeto de derecho. Nociones y distinciones

a. Persona
La noción de persona es presentada por VS en el art. 30 “son personas todos los entessusceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones”.
“Persona” es ese “ente” al que el propio ordenamiento jurídico le reconoce la potestad de ser titular de derechos subjetivos y sus correlativosdeberes.
La noción de persona trae consigo un sentido de potencialidad: persona es quien tiene la virtualidad de adquirir derechos y contraer obligaciones, de ser sujetos de derechos (Tagle).
Esasí que se señala que el art 30 equipara la noción de persona con uno de sus atributos como es la capacidad (Rivera). Entonces para el ordenamiento jurídico quien tiene capacidad jurídica es persona.Por lo tanto será persona tanto el ser humano, como un grupo u organización humana, ya que unos y otros gozarán de esa aptitud para adquirir derechos y para contraer obligaciones.
En el Proyectoelimina la definición actual art. 30 regulándose primero distintos aspectos de la “persona humana”

b. Hombre
Para algunos autores no puede desligarse la noción de persona de la de hombre ya quese afirma que todos los hombres son personas.
La palabra “hombre” define a un ser biológico, psicológico y social, la palabra “persona” importa una consecuencia de la cultura, ya que el derecho comoproducto de la cultura es quien ha determinado y delimitado esa noción.
En este sentido persona es una categoría jurídica que pertenece al mundo de los objetos culturales y no una realidad de hecho,como lo sería el hombre (Bertoldi-Bergolio)
Por otra parte, la noción de persona abarca no sólo al hombre como individualidad, sino también a grupos humanos organizados, por lo que ambas nocionesno pueden confundirse.

c. Sujeto de derecho

Tampoco debe confundirse la noción persona, con la idea de sujeto de derecho más allá de la íntima e intrínseca vinculación que una tiene con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privado
  • privado
  • Privado
  • privado
  • Privado
  • Privado
  • privada
  • Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS