privatización

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Origen De La Privatización A Nivel Mundial
La privatización no es un fenómeno resultante de las circunstancias locales en un marco de tiempo limitado (como fue el caso durante las décadas de 1960 y 1970). En este momento hay que entender la privatización como parte de una estrategia mundial que tiene sus raíces en el ataque a la sociedad civil y las políticas democráticas. Los orígenes de laprivatización son, en muchos sentidos, políticos: parte de una estrategia mundial dirigida hacia la eliminación de alternativas políticas y económicas, parte de una estrategia nacional para concentrar poder y riqueza y, finalmente, como un mecanismo para absorber recursos económicos para la acumulación imperial. A continuación los países que han privatizado en el mundo:
a. Argentina.
En losúltimos 20 años Argentina ha visto crecer su deuda externa vertiginosamente, al menos en un 2000%. Desde 1990 en adelante, se comienza a repetir el slogan de que es posible una disminución de esa deuda mediante el recurso de las privatizaciones. Pero desde el 90 a la fecha, esa deuda se duplicó. La telefónica celular es un segundo acto, ya antes en 1990, el gobierno argentino se había desprendido deEntel a favor de Telefonica International Holding, que se adjudicó a través de COMTEL la región Sur, y una asociación entre Stet y France Telecom que se quedó con la región Norte. Gas del Estado se vendió en 3.320 millones; Aerolínea Argentinas en 1900.
b. Bolivia
En 1975 la deuda externa de Bolivia era de 784 millones de dólares, y en 1995 era de 4523, y de entonces a la fecha no ha dejado decrecer. También allí, poner un fin a la deuda es la razón alegada por los círculos oficiales para empujar la privatización, a lo que se agregan como en Brasil, Perú y otros países, grandes encomios a las capacidades de una economía totalmente privatizada. Se juzga la economía boliviana como una de las más beneficiadas en su crecimiento por la introducción de inversiones extranjeras, atraídasparticularmente por el programa de "capitalización de empresas estatales", eufemismo con que se designa allí a las privatizaciones. Muchos proyectos de los grupos privatizadores latinoamericanos pasan por Bolivia, claramente redes eléctricas, de gas y transportes

c. Brasil
Brasil, junto con México, se adjudica las principales posiciones como deudores en América Latina. Si en 1980, tenía una deudapública externa de 71,520 millones de dólares, en 1995 la había más que duplicado, y escalado el porcentaje de deuda en relación a las exportaciones en un 270%, en una balanza permanentemente negativa. El servicio de intereses consume el 21,6% del valor de las exportaciones.
En los manejos financieros, es sorprendente la participación de paraísos fiscales como islas Caymán y Bahamas, que totalizaninversiones desde 1993 en adelante de varios miles de millones de dólares.
Se han estado vendiendo empresas públicas en Brasil desde hace más de diez años- El cronograma de las privatizaciones, vale la pena recordarlo, se elaboró en el gobierno de Fernando Collor de Mello.
Las privatizaciones han progresado al amparo de las políticas del Presidente Cardoso, sin que el valor de estas transaccioneshayan implicado ingresos significativos frente al crecimiento de la deuda. Por ejemplo, entre octubre de 1991 y junio de 1996 se privatizaron cincuenta grandes empresas estatales, entre ellas la Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais (Usiminas), la Companhia Siderúrgica Nacional (CSN), Copesul y LIGHT, recibiendo el estado brasileño 11 mil millones de dólares. En ese mismo lapso, la deuda externa habíacrecido de 123 mil millones a 175 mil millones de dólares
d. Colombia
En 1975 tenía una deuda de 3500 millones, que cinco años después se había triplicado, y vuelto a duplicar cinco años más tarde, y volver a multiplicarse de la misma manera cada lustro. De modo que hoy día es de 28 000 millones. El servicio de esa deuda absorbe una parte importante de las exportaciones
El país tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización
  • La Privatizacion
  • Privatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS