Privatizaci N De ENTEL Argentina

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
La United River Plate Telephone Company (Unión Telefónica del Río de la Plata, en inglés) surgió en 1882, de la fusión de las primeras empresas de telefonía de la Argentina: la Société du Pantéléphone L. de Locht et Cie. (Francesa), la Compañía de Teléfono Gower-Bell (inglesa) y la Compañía Telefónica del Río de la Plata (Norteamericana).
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) fue unaempresa pública argentina creada en 1946 por el gobierno de Juan Domingo Perón, tras la nacionalización de la Unión Telefónica. La nacionalización de los teléfonos se trató de la primera nacionalización de Perón. El Estado dejaría de limitarse sólo al ordenamiento y control de las empresas telefónicas, pasando a intervenir directamente en la provisión y venta de servicios. El anuncio se realizó afines de agosto de 1946 y efectivamente el 3 septiembre se concretó la operación de compra, "ad referéndum" del Congreso Nacional.
El convenio de venta establecía el pago de 95 millones de dólares a la ITT Corporation (empresa manufacturera) por su filial argentina y un contrato para el asesoramiento técnico y la provisión de materiales durante diez años, a través de la firma Standard Electric,que duró hasta el 15 de mayo de 1952, veinte días antes de que Perón terminara su primera presidencia. En un principio no se llamó ENTel ya que, según estaba previsto, el Estado mantendría sólo el 51% de la nueva empresa, mientras que el 49% restante estaría en manos privadas. Por esta razón, el nombre de la nueva sociedad fue Empresa Mixta Telefónica Argentina (EMTA), que según estaba previsto,tendría cincuenta años de duración.
El 13 de Enero de 1956 el Poder Ejecutivo Nacional, sancionó el Decreto N° 310 en donde se le otorga el nombre de Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) y se convierte en una empresa de capital estatal. En los considerandos del mismo, se pone de manifiesto la necesidad de crear una empresa de capital Estatal que preste los servicios telefónicos,telegráficos y radiotelegráficos, en forma conjunta.
La administración de la Empresa era ejercida por un "Consejo de Administración ", integrado por el Subsecretario de Comunicaciones, el Gerente General como Vicepresidente, y cinco vocales, de los cuales al menos uno de ellos, era de las Fuerzas Armadas. No obstante todo lo expuesto, creaba un pequeño marco jurídico para el desarrollo institucional de laEmpresa.



Edificio ENTel sobre la Avenida Corrientes (Capital Federal). Fue diseñado en 1951 y su construcción se prolongó entre 1955 y 1964. Hoy pertenece a Telefónica de Argentina S.A.
Privatización:

Los intentos privatizadores que habían tenido lugar en la década del ´60, no habían podido avanzar más allá de abrir el juego a las contratistas privadas vinculadas a los proveedoresinternacionales. También la dictadura militar surgida del golpe de estado de 1976 planteó la necesidad de privatizar ENTeL; sin embargo, su política no alcanzó más que a aumentar notablemente los contratos con empresas privadas. El gobierno de Raúl Alfonsín amplió la política de privatización comenzada por la dictadura; llevó adelante un ambicioso proyecto: el Plan Megatel, el cual permitió instalar un millónde líneas telefónicas, cediendo su realización a contratistas privados. Dicho plan supuso el crecimiento exponencial del costo de instalación para el usuario, quien además debía anticipar el pago.

Los antecedentes de la privatización de ENTel podrían dividirse en dos grandes momentos: el primero abarca el período que se extiende bajo la dictadura militar y el otro corresponde al período que seextiende bajo el primer gobierno democrático (1983-1989).
El primer período corresponde al que se conoce como el de las “privatizaciones periféricas”. Este lapso se caracterizó por la cesión, a ciertos proveedores privados, de actividades que hasta ese momento había desempeñado ENTel, como por ejemplo las tareas de reparación de las redes telefónicas externas, la compra de centrales telefónicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antes De La Privatizaci N
  • Privatizaci N
  • Privatizaci n de Isag n
  • Privatizaci N De La Educaci N
  • Privatizaci n econ mica
  • Privatizaci N Del Agua
  • LA PRIVATIZACI N Ensayo
  • Privatizaci N Del IMSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS