Privatizacion Bancaria Fracasada

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Da­vid Iba­rra
Ex Secretario de Hacienda.

Sin du­da, el re­tro­ce­so del au­to­ri­ta­ris­mo me­xi­ca­no, la al­ter­nan­cia en el po­der y el for­ta­le­ci­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, han en­san­cha­do los már­ge­nes de la crí­ti­ca pú­bli­ca. Sin em­bar­go, sub­sis­ten tra­bas en la es­fe­ra eco­nó­mi­ca que se ex­pli­can por la in­ten­si­dad del jue­go de los in­te­re­ses crea­dosy la ava­lan­cha ideo­ló­gi­ca que en­sal­za la efi­cien­cia y la ca­pa­ci­dad au­to­rre­gu­la­to­ria de los mer­ca­dos, mien­tras ven en el Es­ta­do el ori­gen de to­dos los ma­les.

Sin em­bar­go, co­mo lo ha di­cho Fran­cis­co Suá­rez, Es­ta­do y mer­ca­do, co­mo ins­ti­tu­cio­nes hu­ma­nas, son fa­li­bles, co­me­ten erro­res so­bre to­do cuan­do no con­ju­gan fuer­zas, cuan­do to­manpres­ta­das so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas na­cio­na­les, cuan­do dan la es­pal­da a la po­bla­ción.

Ha lle­ga­do la ho­ra de liberarnos del com­ple­jo de co­lo­nia que lle­va in­va­ria­ble­men­te a va­lo­rar las ideas im­por­ta­das por en­ci­ma de las pro­pias, a ve­ces sin ra­zón su­fi­cien­te o en con­tra de los ver­da­de­ros in­te­re­ses del país.

Suá­rez Dávila cen­su­ra lana­cio­na­li­za­ción de la ban­ca por­que abrió en lo in­ter­no bre­chas po­lí­ti­cas enor­mes en­tre em­pre­sa­rios y go­bier­no y, en lo ex­ter­no, en­tre las es­tra­te­gias na­cio­na­les y los im­pe­ra­ti­vos de la li­ber­tad sin fron­te­ras de la glo­ba­li­za­ción. Pe­ro con igual ri­gor cri­ti­ca la “le­yen­da ne­gra” so­bre el ma­ne­jo de los ban­cos na­cio­na­li­za­dos cuan­do a ello se atri­bu­ye fal­sa­men­te elco­lap­so pos­te­rior del sis­te­ma ban­ca­rio. Pa­ra Suá­rez Dávila, la his­to­ria es otra. La ban­ca gu­ber­na­men­tal so­bre­lle­vó con do­nai­re la cri­sis de 1982, sin ma­yor cos­to fis­cal, sin de­jar sin ser­vi­cios a la plan­ta pro­duc­ti­va na­cio­nal, sin cau­sar la de­ba­cle sis­té­mi­ca de las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, co­mo sí ocu­rrió en 1995.

La de­sin­cor­po­ra­ciónban­ca­ria si­guió con fi­de­li­dad las re­for­mas es­truc­tu­ra­les pres­cri­tas por los pa­ra­dig­mas eco­nó­mi­cos fo­rá­neos. Ca­mi­nó jun­to con la re­for­ma des­re­gu­la­to­ria in­ter­na y ex­ter­na del sec­tor fi­nan­cie­ro has­ta de­rruir, sin reem­pla­zar con acier­to, el sis­te­ma an­te­rior de fi­nan­cia­mien­to al de­sa­rro­llo. Pron­to, de la re­pre­sión fi­nan­cie­ra —que in­du­cía yorien­ta­ba el en­ca­je le­gal— se pa­só tran­si­to­ria­men­te al li­ber­ti­na­je fi­nan­cie­ro, cuan­do en dos años (1992-1994) las ins­ti­tu­cio­nes re­pri­va­ti­za­das y las nue­vas con­ce­sio­nes ban­ca­rias otor­ga­das a dies­tra y si­nies­tra ca­si du­pli­ca­ron de gol­pe el cré­di­to al sec­tor pri­va­do, has­ta ha­cer­lo in­con­tro­la­ble.

La re­pri­va­ti­za­ción de la ban­ca, ob­ser­va elautor, fue rea­li­za­da con el más de­pu­ra­do cui­da­do ju­rí­di­co. No opi­na lo mis­mo del as­pec­to eco­nó­mi­co. En aras de cons­truir com­pe­ten­cia se mul­ti­pli­ca­ron las li­cen­cias pa­ra nue­vos ban­cos, ca­si to­dos pe­que­ños, sin ex­pe­rien­cia o ca­pa­ci­da­des pro­fe­sio­na­les. Las su­bas­tas pa­ra la ven­ta de las ins­ti­tu­cio­nes tu­vie­ron co­mo prin­ci­pio rec­tor el pre­cioo el so­bre­pre­cio, no la ca­li­dad téc­ni­ca de los ad­qui­ren­tes. La eu­fo­ria cre­di­ti­cia de la des­re­gu­la­ción re­ba­só a los sis­te­mas de su­per­vi­sión y con­trol; se per­mi­tie­ron vio­la­cio­nes a los re­qui­si­tos de ca­pi­ta­li­za­ción, así co­mo au­to­prés­ta­mos a los ac­cio­nis­tas y el as­cen­so in­mo­de­ra­do de las car­te­ras ven­ci­das.

A los he­chosmi­croe­co­nó­mi­cos re­se­ña­dos se su­ma­ron de­sa­jus­tes ma­croe­co­nó­mi­cos cre­cien­tes que no se en­men­da­ron a tiem­po. La creen­cia de que con fi­nan­zas pú­bli­cas equi­li­bra­das e in­fla­ción a la ba­ja no ha­bía mo­ti­vo ma­yor de preo­cu­pa­ción, re­sul­tó fal­sa. Se si­guió abu­san­do del ti­po de cam­bio co­mo an­cla de los pre­cios; el dé­fi­cit de la ba­lan­za de pa­gos lle­gó al 9% del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion
  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización
  • La Privatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS