Privatizacion De La Economia

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo ilustrar aspectos fundamentales de los procesos de privatizaciones de la economía que se dan en la mayoría de los países del mundo contemporáneo, los cuales obedecen a una intencionalidad de hacer más racional la acción de los gobiernos y hacer más eficaz el funcionamiento de los mecanismos de Estado.
Del mismo modo conoceremos más a fondoel concepto de privatización y todo lo que esta conlleva; sus ventajas y desventajas, las principales necesidades en las que se fundamenta la privatización como lo son el mejorar la competitividad de la Economía del país y la necesidad del Sector Público de obtener recursos para reducir sus niveles de endeudamiento. Entre los diferentes motivos para la privatización nos enfocaremos en los decorte ideológico, tipo económico, tipo socioeconómico, de carácter financiero, entre otros.
Mencionaremos diferentes objetivos para la privatización entre los cuales tenemos: Desregular la economía que intenta conseguir que el mercado estimule la economía, permitiendo un mayor crecimiento económico, con ello va a suponer una mejora para los consumidores, que podrían disfrutar de más y mejoresbienes y servicios, a la vez, Reducir las distorsiones económicas provocadas por las interferencias políticas que habitualmente se producen en el Sector Público Empresarial; Reducir Deuda Pública; Desarrollar los mercados de capitales nacionales y la Entrada de capitales extranjeros.



PRIVATIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Antes de señalar los motivos, parece conveniente definir qué es unaPrivatización. Se puede definir privatización como la transferencia total o parcial al sector privado de la propiedad de una empresa pública. En muchos casos la privatización supone la pérdida de influencia del Sector Público en la empresa de que se privatiza.

La necesidad de privatizar se fundamenta principalmente en. a) Mejorar la competitividad de la Economía del país y b) la necesidad del Sector Públicode obtener recursos para reducir sus niveles de endeudamiento.
Desde mi punto de vista privatizar es bueno, primero porque no es función del Estado ser empresario; y segundo, porque se crea más riqueza, se innova más, se satisfacen mejor las necesidades del mercado, y en definitiva, se crean más puestos de trabajo y más sólidos cuando es la iniciativa privada la que gestiona las empresas. Desdeeste punto de vista parece claro que la privatización de las empresas públicas previa liberalización de los sectores afectados, mejorará la competitividad de la economía de un país y ayudará a la mejora de las variables macroeconómicas claves como el paro o la inflación.
Este aspecto se encuentran íntimamente relacionada con los principios que deben regir el Gasto público: Principio de GastoMínimo y con el Principio de mínima interferencia con la iniciativa privada. También se hallan orgánicamente vinculados a otros aspectos, tales como la asignación óptima de los recursos públicos, la provisión de los bienes públicos, y la distribución de la riqueza de la sociedad.

MOTIVOS PARA LA PRIVATIZACION
Motivos de corte ideológico:
Especialmente por razones anti-Estado o anti-sector público,que procurar la mínima participación del Estado en la vida económica del país.
Otra está en la creencia de que las empresas públicas y los servicios proporcionados por el Estado, tienden a convertir en monopolios con los problemas de eficiencia que eso representa.
La razón ideológica más fuerte es el deseo y la intención expresada por muchos gobiernos de fomentar un "capitalismo popular" dondela propiedad de las empresas podría pasar a manos de sus empleados y convertir la economía del país en una economía cooperativista.

Motivos de tipo económico:
Se pretende es lograr la liberalización de todos los mercados para lograr la competitividad en todas las empresas, evitar los monopolios, y alcanzar una mayor eficacia.
Otra razón es el objetivo de conseguir, por medio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Privatización Salud
  • Privatizacion
  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS