Privatizacion De Ypf

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
fPrivatización de YPF

El proceso de privatización de YPF

Para entender la situación actual de YPF hay que conocer su proceso privatizador y llegar a comprender la dimensión real del problema, teniendo en cuenta las posibilidades futuras de la empresa. La privatización de YPF se puede dividir en dos ejes: por una parte, la actitud del gobierno argentino; y por otra, la de las empresas.Por el lado del gobierno nacional, es necesario hacer una breve reseña histórica y jurídica. La privatización de YPF comenzó junto con el proceso de reformas que el gobierno de Carlos Menem llevó adelante durante su gestión de diez años entre 1989 y 1999.
El Decreto N° 2.778 del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 31 de diciembre de 1990, reglamentario de la Ley N° 23.696 transformó a “YacimientosPetrolíferos Fiscales Sociedad del Estado” en “YPF Sociedad Anónima”. De esta manera, pasaba a dominio privado todo el capital social de la empresa, asumiendo el Estado Nacional la deuda que
existiera al 31 de diciembre de 1990. Los argumentos que se dieron en ese momento eran los mismos que se daban para la privatización de cualquier empresa estatal: “la mayor eficiencia en la producción (oexplotación), de la actividad traerá más eficacia y por ende mayor calidad del producto a menor precio”; además, las privatizaciones
mejorarían la situación social ya que al producir más disminuiría el desempleo.
En 1990 lo único que se buscaba eran beneficios a corto plazo, ya que la venta inicial se hizo por sólo 2.000 millones de dólares, destinados, como hoy, a cubrir rojos en los intereses dela deuda pública.
El proceso de venta siguió en octubre de 1992 cuando, por la Ley 24.145, se privatizó el resto del
capital social disponible de la, ahora, YPF S.A.; y se transfirió a las provincias el dominio público de los yacimientos de los hidrocarburos. Este traspaso, dos años antes que lo hiciera la Constitución reformada, originó un grave inconveniente a los gobiernos provinciales, yaque tenían el recurso pero no podían explotarlo porque no tenían una empresa estatal para lograrlo. Además, el sector de hidrocarburos está regulado por la ley 17.319, que data de 1967, y que establece, entre otras cosas, que el recurso hidrocarburífero es de dominio nacional.
De esta manera, queda gravemente afectado el ordenamiento jurídico, puesto que mientras la Constitución reformada de1994 otorga el dominio de los recursos a las provincias, al igual que la mencionada 24.145/92, la ley que está vigente (17.319/67), consagra el dominio nacional, y mientras que la gestión que se plantea por medio de las leyes 23.696/90 y 24.145/92 es la de iniciativa privada, en la 17.319/67 se mantiene la gestión estatal. Esta verdadera maraña legislativa no logra ningún objetivo; ni atraerinversiones al sector, ni alentar la opinión pública respecto de la situación.
Por el lado de las empresas, el proceso de privatización continuó en 1993, cuando fondos mutuales de los Estados Unidos compraron acciones que habían sido colocadas en las Bolsas de Comercio de Nueva York y Buenos Aires. En esta ocasión, el paquete accionario alcanzó el 45 % por un total de 3.400 millones de dólares.
Peroes en 1998 cuando aparece en el escenario la española Repsol. A fines de ese año adquirió el 5,01 % de las acciones del estado, y a principios de 1999 compró el 14.99 % restante por 2.010 millones de dólares. En junio de 1999, Repsol compró el 55 % de YPF y el 11 % de las provincias con lo que suma casi el 90 % del total del paquete accionario de la empresa. Lo que en un comienzo empezó por unaactitud apresurada del Gobierno Nacional de vender a YPF por 2 mil millones, terminó con Repsol gastando más de 17 mil para comprarla. Podemos observar aquí que el tema nunca fue tratado con la seriedad que se merece.
La actitud de Repsol respecto de YPF S.A.

Finalmente, para resumir la privatización, la venta se llevó a cabo; el Estado argentino se desprendió de la empresa en 1990 pero recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • YPF privatización
  • YPF e YPFB nacionalizacion y privatizacion
  • Ypf, Historia, Privatización Y Estatizacion
  • Privatización Y Expropiación De Ypf
  • Privatizacion ypf
  • YPF privatizacion
  • Privatización de ypf
  • privatizacion ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS