Privatizacion Del Agua

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La privatización del agua en México y sus repercusiones sociales
La privatización del agua es una injusticia contra la humanidad. Esta se tiene que parar inmediatamente para que el mundo pueda seguir los pasos a la justicia e igualdad social. El agua es un recurso natural que debe ser accesible a todos los organismos que viven en la tierra. Una reforma histórica de las leyes del agua en Méxicopermiten que corporaciones transnacionales se aprovechen de la clase baja en el país e impide el acceso al agua a mucha gente en el país. Las Naciones Unidas creó una lista de los derechos humanos inalienables que promueve el progreso a un mundo justo. Para conformarse a los dichos derechos, México tiene que cambiar sus leyes de la regulación del uso del agua y crear acceso a agua limpia paratodos. En México la privatización del agua es una problema social que se puede cambiar por medio de una reforma de ley sobre la regulación del agua. México tiene que alterar el modo que maneja el uso de sus recursos acuáticos naturales porque la privatización del agua exacerba la desigualdad económica dentro de las fronteras del país, y también porque afecta el medio ambiente negativamente. Lademocracia y los derechos humanos de los Mexicanos no estarían completamente protegidos sin la desprivatización del agua en los Estados Unidos Mexicanos.
Antes de comenzar este discurso sobre la privatización del agua, se tiene que entender el significado de lo que es la privatización. Según el diccionario en línea, ‘privatización’ es la, “Conversión de una empresa, un bien o una actividad pública alsector privado” (WordReference.com). Ya para poder poner en perspectiva lo que representa la lucha contra la privatización del agua en México, el entendimiento de la importancia del agua en la vida de un humano también es imperativo. Un cuerpo humano contiene varios elementos, pero el agua es el elemento dominante; 60% de un cuerpo varón maduro y 55% de un cuerpo hembra esta lleno de agua. Ademáses un hecho que agua por sí sola constituye 70% de la tierra, y hay 368. Los océanos contienen 97.5% de todo el agua del mundo—que viene siendo agua salada—, y sólo 2.5% del agua terrestre se puede usar para plantas, animales y humanos. Pero entre toda esta agua, no más que .007% es potable y disponible para el consumo humano (Toledo). En el artículo titulado “Ciudadanía y Gobernabilidad en México:El Caso de la Conflictividad y la Participación Social en Torno a la Gestión del Agua” se explica que si hay suficiente de agua para todos los humanos:“Ahora bien, la incertidumbre más extrema que se plantea es la de si existe suficiente agua dulce en el mundo para satisfacer las necesidades de todos los seres humanos. En particular, el agua necesaria para la agricultura, que actualmente dacuenta de 70% del consumo mundial de agua dulce” (José E. Castro M., Karina Kloster y María L. Torregrosa). Aunque una persona nada más necesita ingerir .9 metros cúbicos de agua al año para poder vivir, también se necesita agua para saneamiento. Con las necesidades del saneamiento personas necesitan más agua de lo que simplemente se necesita para sobrevivir, sin embargo 75% de la población mundialsufre y sólo tienen acceso a 5 metros cúbicos de agua o menos por cada año (“Agua: Datos Y Estadísticas”). Desafortunadamente, hay mexicanos que viven en esta realidad injustamente y por la privatización del agua que son causados por las limitaciones mencionadas anteriormente.
Ahora que se entiende el valor que el agua tiene con los seres humanos se puede proceder a argumentar que el agua es unbien que todos los humanos merecen por que es un requisito para la sobrevivencia en la tierra. Las Naciones Unidas es una unión que promueve el progreso social y trata de elevar el nivel de vida con la esperanza de crear un mundo justo. Asimismo la organización de las Naciones Unidas declaró ciertos hechos inalienables: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion agua
  • privatizacion del agua
  • PRIVATIZACION DEL AGUA
  • Comercializacion y privatizacion del agua
  • Privatizacion del agua en colombia
  • la privatización de las aguas en chile
  • La Privatización Del Agua En El Territorio Del Valle Del Yaqui.
  • Propuesta de ley para la privatizacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS