Privatizacion en el peru de 1991: las falacias del fujimontesinismo sobre las empresas publicas

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
PRIVATIZACION EN EL PERU DE 1991: LAS FALACIAS DEL FUJIMONTESINISMO SOBRE LAS EMPRESAS PUBLICAS

Mauricio Quiroz Torres(1)

PALABRAS PREVIAS

Este artículo fue escrito en 1991 y publicado originalmente en Fotocopia por la Asociación de Empleados de Paramonga y Anexos de la empresa estatal Sociedad Paramonga Limitada- luego liquidada- en el Seminario "Sindicalismo y Privatización en elmarco de las reformas del Gobierno de A. Fujimori: el caso Paramonga" de 1991. Se aclaró a principios de 1992 y publicada en la Revista “Panorama del Norte Chico” que dirigía Alfonso Lozada Regis de Barranca en Mayo de 1992. En la Web fue publicada en el 2005: http://sucre.indymedia.org/es/2005/06/18813.shtml

Pese al tiempo transcurrido mantiene su vigencia sobre todo porque aún hoy losdefensores a ultranza de la Privatización siguen exponiendo los mismos argumentos que combatimos y rebatimos con dureza en los primeros años de la dictadura fujimontesinista que en ese entonces tenía de socios a toda la ralea de revisionistas y oportunistas de todo pelaje comenzando por Gloria Helfer en el Ministerio de Educación, Fernando Sánchez Albavera y Carlos Amat y León en otros puestosministeriales y hasta al conspicuo militante de Patria Roja César Barrera Bazán, como Vicepresidente del Parlamento burgués peruano.

La reproducimos nuevamente para que el movimiento obrero y popular lo utilice contra los ideológicos argumentos de los privatizadores que aún pululan en el país y afirme una posición de clase. Para el efecto hemos respetado el titulo y la estructura originaria del artículo.Sólo hemos agregado las Notas que consignamos con asteriscos.

INTRODUCCION

Antes de reducir la privatización de las Empresas Públicas Peruanas-EPP a un análisis meramente jurídico es necesario que partamos de un análisis de las causas objetivas que permiten que el régimen de Cambio 90 asuma esta posición y la implemente en un grado parcial o total en la actual coyuntura que vive el país yque se caracteriza por una crisis general del sistema y no sólo del Orden Estatal.

Con ello, decimos que nada ganaremos con reducir el problema de la privatización para el movimiento obrero y popular con el análisis del contenido de las Leyes Nº 26327, la ley que dio facultades al Poder Ejecutivo para legislar en varias materias; de los Decretos Supremos Nº 041-91-EF y 129-91-EF que regulanlos procesos de redimensionamiento y reestructuración de las Empresas Públicas Peruanas o del Decreto Legislativo Nº 674-Ley de Promoción de las Inversiones Privadas en las empresas. Serían análisis largos, estériles y hasta complicados para el movimiento obrero y popular.

Nosotros necesitamos enfrentar esta situación con nuestra propia perspectiva, la perspectiva del movimiento obrero ypopular. Para ello es importante el análisis de clase, vale decir, que establezcamos las determinaciones sociales, políticas y económicas que hacen que las clases dominantes y la oligarquía imperialista mundial hayan optado por la privatización en el país. Sólo ella nos va a permitir tomar las medidas mas justas en el momento actual que sirvan para resistir y dar un salto adelante en la defensa ydesarrollo de los intereses de los trabajadores y el pueblo en general.

Luego, en esa medida, el análisis jurídico de las normas dictadas en torno a la privatización podrá servirnos; así como también, la forma como ésta se viene operando en varios países iberoamericanos y en el mundo en general.

Hecho esta precisión queremos pasar al punto central de la privatización.

I. LA PRIVATIZACION DEEMPRESAS PUBLICAS NO ES UN FENOMENO NACIONAL SINO MUNDIAL

A muchos trabajadores se nos mete en la cabeza que sólo porque en el país ha existido un mal Estado empresario es que debemos privatizar las empresas públicas. Nada más falso.

La privatización es un fenómeno mundial. Viene sucediendo en países iberoamericanos como Argentina, México, Uruguay, etc. Así como en otros a escala mundial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion de empresas publicas en argentina
  • Regulacion de la empresa pública en el perú
  • La Privatización de empresas
  • Trabajo De Indicadores Sobre Empresa Vencedor S.A Peru
  • Sobre Las Falacias
  • sobre falacias
  • Privatización de alumbrado público
  • la privatizacion de bienes y servicios publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS