Privatizacion

Páginas: 11 (2634 palabras) Publicado: 30 de junio de 2011
La privatización de empresas públicas fue un instrumento de corrupción en Perú

Por: Pepe Mejía

Alberto Fujimori y su asesor en temas de inteligencia, Vladimiro Montesinos, montaron una red compuesta por funcionarios y mandos militares que utilizaron, en beneficio propio, los recursos de la privatización de empresas públicas y las donaciones. Una fuente adicional de corrupción habría sidoel narcotráfico que habría proveído de ingentes recursos aún no cuantificados, señala el avance de un informe de la Comisión investigadora sobre delitos económicos y financieros del Congreso peruano.

Entre 1990 y 2001 se cometieron delitos económicos-financieros en el proceso de privatización de empresas públicas y en el uso de recursos del Estado para salvar a empresas bancarias y nobancarias. La corrupción se extendió a la implementación de las licitaciones públicas, el uso de la Contraloría General de la República y otros organismos de fiscalización y regulación como instrumentos de presión o de evasión tributaria y el mal uso de donaciones y otras ayudas recibidas por el Estado Peruano.

El exhaustivo informe de la Comisión investigadora sobre delitos económicos y financieros(CIDEF) en el que participaron los congresistas Javier Diez Canseco Cisneros, Walter Alejos Calderón, Juan Valdivia Romero, Máximo Mena Melgarejo y Kuennen Franceza Marabotto y al que se ha tenido acceso señala que “durante la década pasada un grupo corrupto de altos funcionarios públicos y de mandos militares asociados ilícitamente para delinquir capturaron el Estado con el objeto de imponer unrégimen autoritario e ilegítimo, que garantizara su propia reproducción y continuidad. Esta asociación utilizó un conjunto de mecanismos que permitieron la transferencia ilícita de recursos públicos a manos privadas, ya fueran propias o de terceros”.

El informe señala que este núcleo corrupto habría estado integrado por diversos grupos vinculados de forma distinta y particular al poder político.“El ex - Presidente Alberto Fujimori y su entorno personal que asumieron al Estado y la función pública como fuente de beneficio patrimonial. Los servicios de inteligencia y Vladimiro Montesinos, jefe real del SIN, articulando diversos intereses que llevaron a subordinar a las FFAA. Entre los integrantes del núcleo corrupto también se encuentra a algunos integrantes del alto mando militar que, desdefines de la década de los ochenta, venía preparando una propuesta de reestructuración económica, jurídica, social y de control del Estado por 20 ó 30 años”.

Fujimori y Montesinos crearon un conjunto de grupos de poder económico y financiero bien conectados a sectores de empresarios y tecnócratas ubicados en puestos estratégicos de la administración del Estado. “Un núcleo mafioso, tomó controldictatorial, extra-legal del aparato del Estado”.

Uno de los valiosos soportes de esta estrategia fue la captación de los principales medios de comunicación e implementación sistemática de campañas de manipulación de la opinión pública. Los medios habrían sido fundamentales para manejar la opinión pública y piezas claves de toda la maquinaria de reelección electoral.

En cuanto a lacooperación internacional. La red montada por Montesinos manejó los Programas de Asistencia Alimentaria con criterios de clientelismo. El Estado central intervino activamente en materia económica a través de extensos programas sociales cuyo fin último era someter las conciencias de los supuestamente beneficiarios.

Un sistema de nóminas paralelas
Otra de las materias investigadas ha sido la puestaen marcha de un sistemas de nóminas paralelas para los altos funcionarios del Estado, “quienes recibían sus honorarios pagados por las Naciones Unidas, aunque era el mismo Estado quien depositaba el dinero en las cuentas del PNUD para dichos pagos”.

Una fuente adicional de corrupción habría sido el narcotráfico, porque durante el período materia de investigación, el control de las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización
  • La Privatizacion
  • Privatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS