Privatizaciones En Argentina

Páginas: 38 (9358 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Economía Internacional

www.caei.com.ar

Las privatizaciones en la Argentina de los ’90
De Obras Sanitarias de la Nación a Aguas Argentinas S.A.:

¿Un Servicio Público al servicio del mercado?
Autores: Federico Javier Menin, Matías Christian Cerdá FEBRERO 2006
I. Marco teórico.

II. Precisando algunos limites: la política y elmercado.

III. El Consenso de Washington: John Williamson

y el recetario neoliberal, ¿otro intento fallido?
IV. El proceso “desregularizador” en la Argentina. - El contexto político. - Marco legal de la desregulación de los Servicios Públicos.



V. Caso testigo: de Obras Sanitarias de la Nación a Aguas Argentinas S.A. Evolución jurídica de la empresa. El Contrato de Concesión y el/los(in)cumplimiento/s de la empresa. Renegociaciones contractuales: evolución tarifaria.

VI. La renegociación del Contrato de Concesión y el futuro de la empresa. - Nueva negociación: otro contexto político. - El futuro de la empresa.

VII. Conclusión VIII. Bibliografía

Centro Argentino de Estudios Internacionales Programa Economía Internacional

www.caei.com.ar

“Hay que tomar concienciade que en el actual contexto de globalización no hay tiempo que perder. Debemos sacudirnos la miopía estratégica y el cortoplacismo. En primer lugar, la Argentina debe dejar atrás, definitivamente, tres maldiciones que la persiguen desde hace muchos años: tratar de refundar el país desde cero, cada cierto número de años; creer en los “milagros”, es decir en los cambios sin esfuerzos, y tercero, lamontaña rusa, caracterizado en lo económico por la secuencia crisis-reactivaciónestancamiento y, en lo social y político, por el ciclo ilusión-desencanto-bronca” Daniel Zovatto1.

I. Marco teórico
El presente ensayo tiene como objeto describir sintéticamente el origen, el contexto (político y legal), las consecuencias y perspectivas del proceso de privatizaciones comenzado en 1989 en laArgentina, con la llegada masiva de capitales internacionales. El tema elegido nos parece de relevancia ya que la empresa que hemos elegido como caso testigo (Aguas Argentinas, ex Obras Sanitarias de la Nación) brinda un servicio público esencial para la salud de la población: la provisión de agua corriente y el servicio de saneamiento (red cloacal). Nuestra posición sugiere la inconveniencia de cederla gestión de empresas que brindan un servicio de importancia para el desarrollo, la salud y el bienestar de la totalidad de la población. Entendemos que mecanismos de costo (para el Estado) y beneficio (para las empresas), no son parámetros eficaces a la hora evaluar el rendimiento de empresas de servicios públicos ya que un menor costo para el Estado, en áreas específicas, significa menosdesarrollo para amplios sectores de la población, de menores recursos, grandes beneficios para empresas multinacionales,

incumplimiento de contratos en muchos casos por parte de las mismas y renegociaciones contractuales imprevistas, que dejan al ciudadano como espectador pasivo y en fin dudosos beneficios para el Estado y el desarrollo de sus habitantes.

El periodo analizado tiene su comienzo en1989, con el consenso de Washington y la definición de los parámetros de libre mercado que habrían de regir los destinos de las economías nacionales. El gobierno promotor del proceso privatizador comienza con la primer presidencia de Carlos Menem (1989-1995), continúa durante la

El autor es un reconocido politólogo argentino graduado en la Universidad de Harvard en gerenciamiento público ydoctor por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es director regional para América latina del Instituto Internacional para la Democracia(IDEA Internacional), organismo intergubernamental con sede en Estocolmo y con actuación en todo el mundo. Citado en “Los intelectuales y el país de hoy”; entrevista realizada para el Diario LA NACIÓN por Adrián Ventura, 21/1/2006; Buenos Aires,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privatizaciones argentinas
  • Privatizaciones en la argentina
  • Privatizaciones En Argentina
  • Las privatizaciones en Argentina
  • Privatizaciones Argentina
  • Acomodar la carga (sobre privatizaciones en argentina)
  • Las Privatizaciones En Argentina
  • Privatizaciones en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS