Privatizaciones En Colombia

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Privatizaciones y venta de activos (2006-2011)
INTRODUCCION
Las empresas estatales en muchas ocasiones son vendidas al sector privado para eliminar la intervención activa del estado, en procura del capitalismo, en donde da la opción de la participación de las iniciativas privadas para ofrecer bienes y servicios, replanteando funciones y el papel que debe jugar en busca de la eficiencia,eficacia y efectividad económica de las empresas adscritas al sistema. Pero existe otra función y juega con el papel de las finanzas públicas, en muchas ocasiones cuando el sector público no financiero entra en un desequilibrio fiscal, ha llevado a que por métodos fuera de los convencionales (aumento de los impuestos, reducción del gasto de funcionamiento) se pueda aumentar el financiamiento del GobiernoNacional Central para que de esta manera se pueda corregir el desequilibrio fiscal; haciendo referencia a la venta de activos estatales.
HACIENDA PÚBLICA
La privatización tiene que tener también unos fines u objetivos en materia de las finanzas públicas. En el caso colombiano, el documento Conpes 2929 de 1997 permite encontrar cuales fueron estos en el caso del mayor numero de privatizacionesque se realizo en el país, al precisar: “el plan nacional de desarrollo estableció, como unos de sus objetivos primordiales, la canalización de mayores recursos a la inversión en infraestructura, así como el diseño de mecanismo regulatorios que faciliten la participación del sector privado y de la sociedad civil, en el esfuerzo conjunto de logar el crecimiento económico”.
La estructura de laestrategia de privatización se fundamento en un reciente marco legal y regulatoria. La ley de privatizaciones (Ley 226 de 1995), estableció, un procedimiento para la enajenación de la propiedad accionaria estatal, desarrollando así el Articulo 60 de la constitución política: “Cuando  el Estado enajene  su  participación  en  una  empresa, tomará  las medidas conducentes ademocratizar la titularidad de sus acciones, y ofrecerá a sus trabajadores, a las organizaciones solidarias y de  trabajadores, condiciones especiales para  acceder a  dicha  propiedad  accionaria.  La  ley reglamentará la materia.”. Adicionalmente para el sector eléctrico, la Ley de Servicios Públicos domiciliarios (Ley 142 de 1994) y la Ley Eléctrica (Ley 143 de 1994), fijaron las bases para establecer un sector mascompetitivo y orientado hacia el libre mercado.
FINANZA PÚBLICAS
Para los años 2006-2011, se presentaron tres grandes privatizaciones por un lado En 2003 el actual gobierno decidió liquidar la Telecom existente, creando una nueva empresa (Colombia Telecomunicaciones) con sus cuentas en cero. A cargo del Estado quedó el pasivo pensional de Telecom y por dos años los equipos y redes de Telecom iban a serarrendados a Colombia Telecomunicaciones; luego de esto en el 2006 se pago por la misma 371 millones de dólares por el 51% de la empresa, pero desembolsados para el periodo siguiente 2007. La Privatización de la estatal Colombia telecomunicaciones (Telecom), se firmo como una sociedad estratégica con la española telefónica, dicho acuerdo no tenia límites por lo que no enfrenta obstáculosregulatorios de ningún tipo, Telefónica adquirió un 50% más una de las acciones de Telecom por un total de COP 871 mil millones de pesos (USD 371 millones)(TRM: 2,350), Una de las condiciones fue que la compañía española debería continuar prestando servicio a todos los municipios en los que Telecom posee operaciones y debía fusionar su negocio de datos, Telefónica Data, con Telecom. .Otra granprivatización fue la de carbocol(2006-2007, 2010-2011) por un valor de COP 4.2 Billones de pesos corrientes; correspondiente a una venta de activos con un valor nominal de COP 144 mil millones para 2006, COP 1.7 billones para e año 2007, COP 533 mil millones para 2010 y para el 2011 COP 1.8 billones, para el 2008 se privatizaron empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica por un valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizaciones
  • privatizaciones
  • Privatizaciones
  • Privatizaciones.
  • privatizaciones
  • Privatizaciones
  • Privatizaciones
  • privatizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS