Privatizaciones y sus consecuencias

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
PRIVATIZACIONES Y SUS CONSECUENCIAS, EL CASO HIDROAYSEN

Por Víctor Olivares D
Trabajador Social
Licenciado en Desarrollo Social y Políticas Sociales

Que el mundo está cambiando nadie ya lo duda. La reforma económica que comenzó a inicios de 1970 con la intervención armada en Chile cuyo desenlace terminó con la vida del presidente electo constitucionalmente, Salvador Allende es en laactualidad catalogado como el más grande experimento económico del Siglo XX con la escuela de Chicago y Milton Friedman como su mentor. Quienes impusieron, lo que la periodista canadiense Naomí Klein definió como, la doctrina del Shock, en Chile ven como el endiosado mercado mundial, omnipresente y omnipotente, comienza por mostrar su faceta más leprosa, la de un sistema imperfecto incapaz de otorgarun estado de bienestar a los ciudadanos y que cumpla con los objetivos más mínimos que exige toda democracia referidos básicamente a un sistema económico que respete y promueva la construcción de una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la cooperación voluntaria. Este sistema engendrado en nuestro país, es el que en estos momentos comienza a hacer agua por todos suscostados.
Chile fue, como la periodista y activista Canadiense lo define, el laboratorio donde se impuso el nuevo modelo económico que hoy gobierna el mundo. Desde nuestro país el nuevo sistema se exportaría a otros países como Inglaterra, Rusia e Irak desde donde se impuso el concepto de globalización, es decir, un mundo unido por el mercado y el comercio, dominado por la banca, con dichasentidades no sujetas a ningún tipo de control más que el que surja de su propia autorregulación. Un sistema mundial en el que los estados nacionales resultan minimizados con muy poca injerencia en el destino de sus naciones. Un mundo dirigido desde Wall Street o desde la Cyti de Londres, con poderosas organizaciones de comercio, una banca sin contrapeso e infinito poder sobre los países, sujetos sólo alcontrol que emane desde sus propios directorios. Un mundo en dónde las cartas fundamentales de los estados nacionales sólo tienen la valides que les otorgue los estatutos de las poderosas corporaciones internacionales.
El nuevo orden mundial impone la práctica del enajenamiento, de la privatización que no es otra cosa que privar a los demás de un bien cuya naturaleza implica un sentido depertenencia, un bien común que abarca en sí una naturaleza solidarizadora y que se inserta en el concepto que algunos autores han venido en llamar, los ámbitos o espacios comunes.
Si volvemos a nuestro país debemos pensar en cuales de estos espacios comunes fueron enajenándose desde 1973, proceso que ha perdurado por largos 38 años. Pues bien, se ha privado a los chilenos prácticamente de todo,comenzando por los beneficios sociales cuyo costo tuvo una larga historia de luchas sociales y políticas de la población; la educación que da cuenta hoy de la crisis por la que atraviesa la instrucción pública y el avance irrefrenable de los particulares en todos sus estamentos; la salud cuyo estado calamitoso de inicios de los 90 logró sobreponerse para lograr subsistir con una pérdida importante deterreno frente a las prestaciones privadas de ISAPRES y clínicas cuyo financiamiento y enriquecimiento desmedido pasa por el aporte de sus cotizantes y del estado mismo; las pensiones de los chilenos (as) en manos de privados quienes hoy cuentan en sus AFPs con casi cinco veces más capital que todo lo que Chile logra recaudar vía impuestos; caminos y carreteras, puertos, servicios básicos como elagua, la energía eléctrica, la banca continuando por un largo etcétera hasta llegar a la privatización de los recursos naturales, desde los mineros, forestales, pesqueros hasta llegar a los recursos hídricos como lagos y ríos incluido grandes hectáreas de mar austral entregado a las empresas salmoneras y a la banca. En otras palabras, Chile se adelantó en varias décadas al triste y doloroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • privatizaciones
  • Privatizaciones
  • Privatizaciones.
  • privatizaciones
  • Privatizaciones
  • Privatizaciones
  • privatizaciones
  • Privatizaciones En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS