Privatización

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Las crisis afrontadas por los países africanos y latinoamericanos por la deuda, la sucesión de gobiernos conservadores en Norteamérica y Europa en los años ochenta y el cambio hacia la economía demercado en Asia, Latinoamérica y Europa del Este al inicio de los años noventa, enfocaron la atención en el papel crucial que juega el sector privado en el desarrollo económico. Como resultado de estastendencias económicas internacionales y los cambios políticos operados, los gobiernos comenzaron a privatizar en la década de los ochentas las empresas estatales y a suscitar la participación delsector privado en el suministro de servicios e infraestructura con mucho más vigor. El Banco Mundial informó que durante los años ochenta más de 70 países experimentaron alguna forma de privatización yvendieron o liquidaron más de 7.000 empresas estatales.

En los países de América Latina, las privatizaciones iniciaron de forma masiva y para finales de la década de los años ochentas, eran unelemento más del nuevo modelo económico, que aún hoy se encuentra vigente, y que surgió como respuesta a los problemas de estancamiento económico y de deuda externa.

Todos los países de América latinahan pasado por lo que se denomina la primera ola del proceso de privatización, es decir, la privatización de las empresas comerciales. Se ha producido, en segundo lugar, la apertura al capital privadoen el área de infraestructuras: puertos, aguas, aeropuertos, carreteras, sector eléctrico, telefonía, etc. Por último, está surgiendo una nueva fase del proceso de privatización que abarca lossectores sociales como los fondos de pensiones, salud y educación. Se trata de nuevas formas de participación del capital privado en esos sectores que, por supuesto, tienen importantes diferencias con lasinfraestructuras y las empresas comerciales, pero donde hay grandes posibilidades para el sector privado. Tal vez lo más destacado y con más éxito hasta ahora son los fondos de pensiones, que a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Privatizacion
  • La Privatización
  • privatizacion
  • privatizacion
  • Privatizacion
  • Privatización
  • La Privatizacion
  • Privatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS