Privilegios Sindicales, Distribución De Rentas, Corrupción e Ineficiencia:

Páginas: 13 (3113 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
TESIS
Privilegios sindicales, distribución de rentas, corrupción e ineficiencia:
El Contrato Colectivo de Trabajo de PEMEX.
IVAN HORACIO FRANCO SOLIS
Junio de 2006
Contenido
Introducción…………………………………………………………………………… 5
Antecedentes……………………………………………………………………………. 6
Capítulo 1. Marco Histórico………………………………………………………….. 8
1.1 El nacimiento de la industria petrolera en México……………………………… 8
1.21910 a 1922: El boom petrolero………………………………………………… 8
1.3 La segunda época: del auge a la caída………………………………..............…. 9
Introducción
¿Puede verse a PEMEX como una empresa privada?
Recordemos que PEMEX es una empresa pública que nace por decreto presidencial en 1938, mismo que se sustentó en los artículos 27 y 28 constitucionales.
De acuerdo con la recopilación realizada por Peters yPierre1 la administración pública es el conjunto de arreglos institucionales que describen los medios organizacionales en la provisión de bienes públicos. En este punto nos encontramos ante una contradicción, ya que el petróleo no es desde el punto de vista económico un bien público, puesto que existe exclusión y rivalidad en su uso. De acuerdo con los cánones sobre administración pública el petróleodebe manejarse como un bien privado. Aunque precisamente aquí es donde entra el contexto legal dado por los artículos citados, donde le corresponde al Estado Mexicano la administración de las áreas consideradas estratégicas para el desarrollo de la nación.
En el contexto de la administración pública, las diferencias entre una empresa pública y una privada recaen precisamente en las actitudes delas personas que se encargan de cumplir con los objetivos de la empresa. Por ejemplo, los objetivos de un funcionario público y los de un gerente de una empresa privada difieren significativamente. Un gerente del sector privado tiene como objetivo prioritario la máxima utilidad en el corto y largo plazos, mientras que un funcionario público deberá atender las normas de servicio público y civil. Porotro lado, los rendimientos de una empresa pública no pueden ser mirados como los de una empresa privada. La entidad pública mide su rendimiento a través de los parámetros de eficacia social y económica, es decir, el grado de satisfacción de las necesidades de la colectividad y su relación con el estado financiero producto de la venta de bienes y servicios. Incluso, según Mosanto2 los objetivosoperativos del directivo de una empresa pública de carácter industrial son estructurales, de eficiencia y de volumen.
La teoría de la administración pública establece que las empresas o agencias públicas tienen grandes similitudes con las empresas privadas, sobretodo en los mecanismos que ambas utilizan para alcanzar sus objetivos y además, en el hecho de que ambas persiguen fines esencialmentepúblicos. Por ello, es fundamental que exista una continua transferencia de conocimiento y prácticas de un lado hacía otro.
Aquí es donde recientemente el gobierno ha tratado de mejorar los mecanismos de gestión de las empresas públicas, incorporando preceptos de la administración privada en el ámbito burocrático. En algunos puntos el cambio ha resultado exitoso, en parte por la profunda necesidaddel cambio. No obstante, existen diversos arreglos e instituciones muy antiguas que interactúan y chocan con la nueva visión de empresa pública.
1 Peters G. y Pierre J. (2003) Handbook of Public Administration (London: Sage)
2 Mosanto Dardón, F. José (1986) Estudios sobre Formación y Capacitación para Gerentes de Empresas Públicas Industriales en México [en línea].
5
Este trabajo trataprecisamente sobre el caso de la industria petrolera en manos de una empresa estatal, donde a pesar de las similitudes que actualmente existen entre empresas públicas y privadas, se demuestra que PEMEX se rige también por otro tipo de prácticas e instituciones legales que confrontan lo tradicional con lo moderno. Se estudia específicamente cuáles son los incentivos que regulan la administración dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distribucion de la renta
  • La Distribucion De La Renta
  • Imposicion Y Distribucion De La Renta
  • Distribucion de la renta en rusia
  • Economía planificada y distribución de la renta
  • Distribución de la Renta
  • La renta nacional y su distribucion
  • desigual distribucion de la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS