Pro ed

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
1.Proyecto educativo con la realidad

La realidad educativa colombiana demanda con carácter urgente la aplicación del mandato constitucional referido a la gratuidad de la educación, incluyendo la cobertura con calidad, en particular en los niveles básicos y medio, todo ello con el propósito de articular un plan de estudios congruente con un sistema educativo que responda a las necesidades dela población colombiana.
Se requiere el fortalecimiento de los fondos de servicios educativos por parte del Estado, el mejoramiento social y profesional de los educadores y la consolidación de redes pedagógicas y didácticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.
La educación siempre seguirá jugando un papel muy importante cada docente tiene en sus manos el futuro de losniños y jóvenes en su que hacer educativo. Es necesario que los docentes descubramos que nuestra tarea es ardua cuando se trata de orientar el aprendizaje de los alumnos permitiéndoles ser capaces de enfrentar la realidad que le rodea siendo críticos, creadores, constructores de su aprendizaje logrando desarrollar habilidades tales como: la reflexión, análisis, síntesis crítica, innovación ycreatividad. Es indispensable lograr que los alumnos encuentren gusto por aprender y que ese aprendizaje sea transferido a situaciones propias de la vida cotidiana, que la disponibilidad y el proceso los lleve a la elaboración de nuevos aprendizajes y de atribuir sentido a lo que aprenden.
Es conveniente desarrollar la sensibilidad de los alumnos, creando disciplinas integradoras; respondiendo auna autentica atención a la diversidad en la que se puedan identificar y establecer retos, ayudas y valoraciones propias de las características personales de cada uno de nuestros alumnos, permitiéndoles la interacción entre ellos, aumentando sus posibilidades de aprendizaje, trabajando en equipo potenciara entre otros el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, así como la adquisición devalores.
Que no se pierda en cada uno de nosotros los maestros, niños, jóvenes y sociedad en general, el valor más grande, que es el amor, valor que abarca todo bien y nos lleva a progresar pues nos permite descubrirnos, cuidarnos a nosotros mismos, cuidar y amar la naturaleza, ver a los demás como a nosotros mismos así tendremos más conciencia de lo que nuestro mundo necesita.

El estado el quetiene que garantizar la educación, y que cada habitante pueda acceder al derecho de ser educado en la mejor forma posible, no es el estado un actor directo de la educación. El estado no está inmerso en el contexto social de cada institución, ni está en contacto con los adolescentes y sus padres. El estado puede, y quizás deba, pretender una "unidad educativa", puede establecer contenidos mínimossugeridos para cada área, debe fijar los instrumentos administrativos y organizativos para el funcionamiento del sistema, y tiene que ejercer el control para que se cumpla con el deber de educar.

Cada institución, que forma parte de un determinado contexto social, diferente o no del de otras, debería comprometerse con el grupo de adolescentes que forman parte de la misma, con los cuales sevincula, para que éstos tengan la oportunidad que cada ser humano se merece. El inicio de la solución no es pretender que los adolescentes dejen de ser posmodernos, ¡primero los adultos tienen que dejar de serlo!

Todos los integrantes de la Planta Operativa Funcional, aceptando las propuestas de los padres tienen que volcar en el Proyecto Educativo Institucional la Oferta Pedagógica que mejorrepresente el compromiso de los adultos con los adolescentes.

2.Fragmentos del PEU

Estímulo de capacidades para la autoformación, autodirección y autogestión del desarrollo personal, profesional y social.

Garantizar la formación integral de los profesionales para fortalecer la identidad personal y social, la conciencia individual, colectiva e histórica, la
autodeterminación, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pro Pro
  • pro de la pro
  • lo pro
  • Los pro
  • algo pro
  • Soy pro
  • PRO
  • PRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS