Proactividad

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Equilibrio entre Trabajo, Familia y Productividad
Escrito por Beatriz CastilloNoticiasJul 17, 2009

El jueves 15 de julio tuvo lugar en el Hotel Camino Real de la ciudad de Guatemala la conferencia “Trabajo, Familia y Productividad: ¿Cómo lograr el equilibrio en tiempos de crisis”, dictada por la Dra. Nuria Chinchilla, experta internacional en estos temas.  En el marco de la conferencia sefirmó un convenio entre el Centro de Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE)  y el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo.

En su conferencia, la Dra. Chinchilla recalcó la estrecha relación que existe entre el trabajo y la familia y como los aspectos positivos y negativos vividos en la familia se llevan al trabajo y viceversa.  Mencionó laimportancia de contar con “empresas familarmente responsables”, siendo precisamente la familia uno de los ejes de la Responsabilidad Social Empresarial.  Para que una empresa sea considerada familiarmente responsable, no basta con poner en práctica políticas de conciliación sino que es necesario que sea algo acorde a la visión y cultura  de la empresa para conseguir que dichas prácticas sean efectivas.Adicionalmente, la doctora Chincilla menciona que, de manera específica, para lograr una conciliación adecuada entre familia y trabajo es necesario contar con un marco legislativo que brinde incentivos a las empresas con buenas prácticas y es necesario también que las empresas se den cuenta de que las familias de sus empleados son un importante “stakeholder” por el fuerte impacto que en ellas setienen.

Durante su conferencia, la Dra. Chinchilla comparó la contaminación ecológica y su impacto en el ambiente con la contaminación de la sociedad, que tiene lugar cuando se pone como única prioridad el trabajo y se deja por un lado el aspecto familiar y personal.  Otro punto de interés es el hecho que se ha demotrado que, al dar flexibilidad en el trabajo a los empleados, se obtiene unaventaja competitiva en la medida que el empleado es capaz de tener una vida plena y por lo tanto tener un mejor rendimiento.

Esta conferencia forma parte de una serie de inciativas del CIHE para investigar el tema “Conciliación Trabajo – Familia” en Guatemala y contribuir asi a mejorar la productividad de las empresas y la calidad de vida de las personas

Enviado desde mi Windows PhonePERSONA PROCATIVA ES AQUELLA QUE ES INGENIOSA, CREATIVA QUE TIENE HABILIDAD PARA DAR RESPUESTAS EFICIENTES Y EFICACES EN LA SOLUCION DE UN PROBLEMA, APROBECHANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES DE UNA MANERA OPTIMA, ES AQUELLA QUE TIENE INICIATIVA PROPIA, NO ESPERA QUE LE DIGAN QUE ES LO QUE TIENE QUE HACER.


Ser Proactivo” es el hábito número 1 del libro: “Los 7 habitos de la Gente Altamente Efectiva” deStephen Covey.

Ser Proactivo, significa tomar control consciente sobre tu vida, fijarte objetivos y trabajar duro para lograrlos. En vez de reaccionar ante eventos y esperar a que lleguen las oportunidades, sales y creas tus propios eventos y oportunidades.

Ser Proactivo significa que en vez de ir actuando con base en las situaciones que van llegando a tu vida, creas las situaciones con unproceso casi de ingeniería.

Muchas personas piensan reactivamente. Es decir, que piensan en el momento en que las cosas ocurren, reaccionan al percibir determinadas situaciones o eventualidades. Y pensar de manera reactiva es hasta cierto punto bueno, sin embargo, se convierte en un problema cuando es todo lo que define a la persona como tal, nada más que actuar con base en instintos yreacciones, vivir en piloto automático.

Existe un espacio importante entre Estímulos y Respuestas, y dentro de ese espacio, yace el potencial que llevamos dentro para responder o reaccionar.

Cuatro dones humanos especiales nos dan este poder:
1.Autoconocimiento: La comprensión de que tienes opciones para escoger entre el estímulo que recibes y la reacción que tomas. Si alguien te insulta, puedes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proactividad
  • Proactividad
  • La Proactividad
  • proactivo
  • Proactividad
  • Proactividad
  • Proactivo
  • La proactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS