Proactividad

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
PROACTIVIDAD

En la mayoría de definiciones que he buscado sobre la palabra proactividad, encontré que su significado por lo general se refiere a tomar la iniciativa. No obstante, pienso que ladefinición de esta palabra tiene mayor trascendencia y por eso decidí acudir a los escritos de Stephen R. Covey, quien plantea que proactividad significa que, como seres humanos, somos responsables denuestras propias vidas. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.
Pienso entonces que si quiero reconocerme como una persona proactiva, debo evitar echar la culpa demis resultados al destino o a los demás o a las circunstancias. Debo construir lo que quiero en lugar de pedir lo que necesito y construirlo sobre la base de los valores: valores cuidadosamentemeditados, seleccionados e internalizados.
Considero que el más alto de los valores que debo internalizar para considerarme una persona proactiva es el actitudinal, o de mi respuesta encircunstancias difíciles, pues lo que más importa es el modo en que respondo a lo que experimento en la vida: puedo esperar que suceda algo o que alguien se haga cargo de mi o puedo ser solución para misproblemas y no un problema yo misma.
Puedo tomar la iniciativa sin que eso signifique ser insistente, molesta o agresiva. Significa reconocer mi responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, de hacersiempre lo que resulte necesario, congruente con principios correctos, y finalmente realizar las tareas: Actuar.
Ahora, en la construcción de mi ser proactivo debo cuidar mi lenguaje ya que este es unindicador muy fiel del grado en que me veo como persona proactiva. El lenguaje de las personas reactivas las absuelve de responsabilidad: “Tengo que hacerlo. “Las circunstancias u otras personas mefuerzan a hacer lo que hago”, “No puedo hacerlo. No tengo tiempo”. Me controla algo que esta fuera de mi: el tiempo limitado. No tengo la libertad de elegir mis propias acciones.
En mi lenguaje como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proactividad
  • Proactividad
  • La Proactividad
  • proactivo
  • Proactividad
  • Proactividad
  • Proactivo
  • La proactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS