Probabilidad de ruina

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
METODOS DE PRONOSTICO EMPRESARIAL

Por Lic. Rigoberto A. Becerra D. (MAF)

1. INTRODUCCION

Los diferentes cambios operados en todos los ámbitos de las sociedades, tanto en lo económico, en lo político y en social, incrementa la incertidumbre hacia el futuro en lo que respecta a los resultados esperados a título personal u organizacional. Así, los diferentes tipos de organizaciones,enfrentadas con variables como inflación, recesiones, escasez de insumos, cambios en el comportamiento del consumidor, en las modas, etc. han desearían saber más acerca de sus resultados en un futuro cercano o lejano, que les sirva de guía para la puesta en práctica de tácticas o estratégicas que le ayuden a lograr sus objetivos.
Ante esta situación, un interés por la actividad de pronosticar se havuelto cada vez más importante y renovado, considerando el papel principal que esta desempeña no sólo en la comercialización de sus servicios y/o productos, sino también el efecto determinante que ejerce en el planeamiento de la producción, en la administración de sus finanzas y en otras actividades propias de las organizaciones. Las experiencias pasadas, lejanas o recientes, así como la incertidumbrehacia el futuro, con sus profundos cambios en el medio, resaltan más aún la importancia el pronóstico. En lo que respecta al complejo mundo de los negocios, ha aumentado el la necesidad de tener mayor información, sobre cierta base racional, del futuro, por lo que el proceso de pronóstico ha adquirido una posición prominente en el campo de la administración de empresas.
Ante la pregunta ¿Por quéla necesidad de pronosticar?, la respuesta generalmente ofrecida y que tiene sentido, es que todas las organizaciones, públicas y privadas, comerciales o industriales, pequeñas o grandes, nacionales o extranjeras, operan en un medio ambiente general y específico de incertidumbre, y que sin embargo, a pesar de ello deben tomar decisiones que de una u otra forma afectan el futuro de talesorganizaciones. Es señalado que aquellas organizaciones que no puedan reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes y prever el futuro con algún grado de precisión, están condenadas al fracaso. ¿Quién desea hacer pronósticos? Es generalmente otra pregunta. La respuesta es que casi cualquier organización utiliza el pronóstico ya sea implícito o explícito, debido a que todas las organizaciones debenplanear como enfrentar las condiciones futuras de las cuales tiene un conocimiento imperfecto. Se requiere hacer pronósticos en las áreas de comercialización, producción, finanzas, recursos humanos, tanto en organizaciones privadas como en organizaciones gubernamentales, así como en grandes o pequeños clubes sociales o en partidos políticos.
El conocimiento de qué tipos de pronósticos se deberealizar, qué métodos de pronósticos están disponibles, cuál es el proceso de realizar el pronóstico, así como ventajas, desventajas y limitaciones, son aspectos que deben ser considerados por quien tiene la necesidad de llevar adelante la actividad de pronosticar. En los puntos que siguen se tratarán, de manera concreta, estos aspectos.

2. TIPOS DE PRONOSTICOS

Los responsables de llevar adelantela actividad de pronosticar se enfrentan a la pregunta ¿Qué tipos de pronóstico se tienen disponibles?. La respuesta en términos generales es la siguiente: atendiendo al criterio de la posición en el entorno, según el grado en el que intervienen pequeños detalles o grandes valores resumidos, se puede señalar la existencia de micropronósticos y de macropronósticos, bien sea si el pronóstico estádirigido a determinadas actividades o áreas de una organización en particular (a nivel micro) o si se está refiriendo al ámbito nacional o internacional (macro).
Por otra parte, al considerar el plazo para el cual se desea realizar el pronóstico, se puede entonces hablar de pronósticos a corto plazo y a largo plazo. Los primeros se utilizan generalmente para diseñar tácticas inmediatas y son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruinas
  • ruinas
  • las ruinas
  • Ruinas
  • Ruiner
  • Ruinas
  • La Ruina
  • ruinas circulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS