Probabilidad y Estadistica

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Probabilidad y estadística (:

-Los antecedentes históricos de la Estadística.
La estadística fue fundada por el londinense John Graunt, “un mercader de mercería”, en un pequeño libro “Natural andpolitical Observations made upon the Bells of Mortality”. Este libro fue el primer intento para interpretar fenómenos biológicos de masa y de la conducta social: a partir de datos numéricos escribirlas cifras brutas de nacimientos y defunciones en Londres, de 1604 a 1661. El opúrculo de Graunt apareció en 1662. Treinta años más tarde, la Royal Society publicó en su “Philosophical Transactions”un artículo sobre tasas de mortalidad escrito por el eminente astrónomo Edmund Halley. Ambas publicaciones constituyen la base de todo trabajo posterior sobre esperanza de vida, indispensable para lasolvencia de las compañías de seguros de vida.
Las tablas de mortalidad, que atrajeron la atención de Graunt, eran publicadas semanalmente por la compañía de Sacristanes parroquiales y contenían elnúmero de muertes acaecidas en cada parroquia, sus causas y también un “Recuento de todos los entierros y bautizos habidos en la semana” en las cuales anotaban el número de nacimientos de acuerdo a losque acudían al bautismo y lo mismo sucedía cuando presentaban sus defunciones (en las parroquias se llevaba el control).
Un ejemplo de las observaciones hechas por Graunt en 1632 fueron lassiguientes:

Varones 4,994
Bautizados Hembras 4,590
T o t a l 9,584
Varones 4,932
Enterrados Hembras 4,603
T o t a l 9,535

Con estos datos deducía las siguientes observaciones:

a) Hay más varonesque hembras
b) Pocos murieron de hambre
c) Hay pocos asesinatos
d) Los lunáticos son pocos
Las “Observations” impresionaron tan favorablemente a Carlos II, que este propuso especialmente a Grauntcomo socio fundador de la recientemente constituida Royal Society.
El mérito de las “Observations” fue inmediatamente reconocido, y fomentó el estudio de las estadísticas de vida en el continente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS