probabilidad y estadistica

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
CARACTERISCAS DEL SIGLO XIX

Introducción

Después de la derrota de Napoleón las potencias vencedoras tratarán de liquidar las consecuencias de la Revolución en el plano ideológico y de resolver las cuestiones territoriales planteadas por las guerras napoleónicas. Los conservadores quieren volver a la situación anterior a 1789, mientras que los liberales y nacionalistas pretenderán mantenerlos logros de la revolución: promueven instituciones representativas y proclaman el “derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”, a formar naciones.
A lo largo del siglo XIX el mapa político de Europa y de América se verá continua y radicalmente influenciado sobre la base de dos principios: soberanía nacional/popular, origen contractual del Estado (Liberalismo) y el derecho de los pueblos ala independencia (Nacionalismo). El primero significará el final del Antiguo Régimen, del Estado Absolutista y la aparición del Estado Liberal (basado en el reconocimiento de los derechos individuales). El segundo propiciará un importante número de “resurgimientos nacionales”, “luchas de liberación nacional” y, sobre todo procesos de “construcción nacional”.

Teorías sociales en Europa afines del siglo XIX

Anarquismo: Propuso la desaparición del estado, del ejército y de la iglesia, por considerarla instituciones represivas, que obstaculizan el desarrollo libre de las sociedades.
Combate todo tipo de autoridad y, en general, toda forma de poder que se ejerza “desde arriba”. Cree en la perfectibilidad del ser humano y propone la formación de comunidades, donde la gente determinesus propias reglas de convivencia.
Los movimientos anarquistas tuvieron mucha aceptación entre los artesanos suizos y entre los campesinos y trabajadores industriales de países como Italia y España.

Socialismo Científico o Marxismo: Pretendía la transformación radical del Estado Capitalista en un Estado Socialista. Sus postulados adquirieron notoriedad a partir de 1848 con la publicacióndel “Manifiesto Comunista”, obra de Karl Marx y Federico Engels, principales exponentes de esta teoría. Según ellos, en todas las sociedades han existido clases sociales con intereses antagónicos; unas como explotadoras y dominantes y otras como explotadas y dominadas. Proponían la unión de los trabajadores para luchar contra la burguesía, abolir la propiedad privada y conquistar el poder políticoy económico, todo esto, con el fin de mejorar la vida de los obreros, a esto también se le conoce como “El materialismo Histórico”. Además, se basa en las siguientes ideas:
a) acumulación de capital: el incremento de la explotación de los obreros, permiten al capitalista incrementar sus beneficios.
b) plusvalía: parte del salario que el empresario deja de satisfacer al trabajador por eltrabajo realizado.
c) dictadura del proletariado: una vez que la clase obrera haya tomado conciencia de la explotación y opresión que sufren se organizará en torno a partidos de carácter revolucionario, empeñada en planificar la destrucción de la sociedad de clases, y así no habrá ni opresiones, ni oprimidos, tan sólo la clase trabajadora.

Socialismo Utópico: Se basaba en una criticacapitalista de producción, y buscaba alternativas para solucionar la “Cuestión Social” mediante la solidaridad y la justicia distributiva. Partía del principio de que el ser humano es bueno por naturaleza, y que si se le ofrece igualdad de oportunidades, dejarían de existir los pobres y los ricos. Para lograr este objetivo, era necesario suprimir la propiedad privada de los medios de producción ytransformarla en una propiedad colectiva.

Liberalismo: sus principios fundamentales son la separación de poderes, soberanía nacional, sufragio (derecho al voto en las elecciones), separación de la iglesia-estado. Libertad de expresión y existencia de una constitución.

Nacionalismo: Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos.

Revoluciones de 1820....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica
  • PROBABILIDAD ESTADISTICA
  • PROBABILIDADES Y ESTADISTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS