Probabilidad Y Estadistica
(Basado en la Reforma Integral del Bachillerato)
[pic]
Julio de 2012
Índice
Pág.
Introducción
CONCEPTOS GENERALES
Antecedentes históricos 5
Representación e interpretación de gráficas 9
Elementos fundamentales 6Distribución de frecuencia 15
Organización de la información 15
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 19
Media aritmética 19
Mediana 20
Moda 20
Media geométrica 21
Media armónica 21
MEDIDAS DE DISPERSIÓN 33
Rango 33
Desviación media 33
Desviación típica 34
Varianza 35
MEDIDAS DE FORMA 55
Sesgo 55
Apuntamiento 56
Momentos 60MEDIDAS DE CORRELACIÓN 55
Coeficiente de correlaión 55
Recta de regresión 56
Error estándar de estimación 60
PROBABILIDAD 70
Introducción 70
Conceptos básicos 70
Permutaciones y combinaciones 73
Diagrama de árbol 73
Proceso de contar 74
Combinaciones 85
Teorema del Binomio 91
PROBABILIDAD AXIOMÁTICA 93
Simbología básica 93
Probabilidadpara eventos 104
Probabilidad condicional 104
Eventos independientes 104
Eventos dependientes 106
Teorema de Bayes 110
GLOSARIO 111
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 115
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 116
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está dirigido a los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 30, basado en la Reforma Integral de la Educación Media Superior,bajo el enfoque de estrategias educativas centradas en el aprendizaje, con la intensión objetiva de que sirva como material bibliográfico y practica mediante la propuesta de ejercicios que te permitan adquirir los conocimientos que competen a los contenidos del programa de estudios de la asignatura de Probabilidad y Estadística que se imparte en el quinto semestre vigente en agosto del 2012.
Estetrabajo está elaborado de acuerdo al entorno en donde te desenvuelves; en de la población de Puerto San Carlos Baja California Sur, permitiéndote que se te facilite comprender los conceptos analizados y la adquisición de conocimientos significativos al ejemplificar y resolver problemas de la vida cotidiana y del medio que te rodea.
La meta se logrará con tú valiosa participación porque eres elprincipal actor de tu propio aprendizaje y que con el apoyo de tu facilitador determinarás el éxito en tú desempeño escolar, familiar y laboral.
CONCEPTOS GENERALES
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Origen de la Estadística.
El término alemán Statistik, introducido originalmente por Gottfried Achenwall en (1749), se refería al análisis de datos del Estado, es decir, la "cienciadel Estado" (o más bien, de la ciudad-estado). También se llamó aritmética política de acuerdo con la traducción literal del inglés. No fue hasta el siglo XIX cuando el término estadística adquirió el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar británico Sir John Sinclair (1754-1835).
En su origen, por tanto, la Estadística estuvo asociada a losEstados o ciudades libres, para ser utilizados por el gobierno y cuerpos administrativos (a menudo centralizados). La colección de datos acerca de estados y localidades continúa ampliamente a través de los servicios de estadística, nacionales e internacionales. En particular, los censos comenzaron a suministrar información regular acerca de la población de cada país. Así pues, los datos estadísticos sereferían originalmente a los datos demográficos de una ciudad o estado determinados. Y es por ello por lo que en la clasificación decimal de Chester Dewey empleada en las bibliotecas, todas las obras sobre estadística se encuentran ubicadas al lado de las obras de o sobre la demografía.
Ya se utilizaban representaciones gráficas y otras medidas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de...
Regístrate para leer el documento completo.