probabilidad

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013

Universidad de Cartagena.

Programa: administración de empresas.
Asignatura: estadística II.

Tutor: Renember niño.
Tema: generalidades de la probabilidad.

Alumna:
Ana Carmela lagaresmorelo.

Fecha: 27 de agosto de 2013

Lorica- córdoba.




Probabilidad y Estadística

La Teoría de Probabilidades es actualmente una rama muy desarrollada de las Matemáticas. Los primerosmatemáticos que se ocuparon de estudiar algunas leyes que gobiernan los sucesos azarosos o aleatorios (sucesos como el lanzamiento de dados, cuyo resultado no es predecible con exactitud), lo hicieronmotivados por la práctica de juegos de azar. Entre los más importantes matemáticos que iniciaron el estudio de la Teoría de Probabilidades están Cardano (s.XVI, Italia), Fermat y Pascal (s.XVII,Francia). 

Conceptos Básicos. 
Cuando se realiza un experimento aleatorio, como el lanzamiento de una moneda al aire, para luego observar cuál superficie muestra la moneda al caer al suelo, se debenprecisar ciertas características del experimento, si se desea aplicar la Teoría de Probabilidades a su estudio. La primera de estas características que debe conocerse es el conjunto de todos losresultados posibles. Este conjunto se llama ``Espacio Muestral'', y en el caso del lanzamiento de la moneda, está constituido por dos resultados: cara y sello. Si se tratase del experimento de lanzar un dadopara observar el número obtenido, el espacio muestral sería:


Cada elemento del espacio muestral es llamado ``punto muestral''.En otras palabras, cada uno de los resultados posibles del experimento aleatorio se denomina punto muestral. En el experimento de lanzar el dado, cada número del 1 al 6 es un punto muestral. Sedenomina ``evento'' a cualquier colección de puntos muéstrales. Por ejemplo, el conjunto  es un evento del experimento de lanzamiento del dado. Con frecuencia se desea conocer la probabilidad de que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS