probabilidad

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

INDICE
INTRODUCCION…………………………………………………………………..... 2
¿QUE ES PROBABILIDAD?........................................................................... 3
1. CONCEPTOSDEPROBABILIDA………………………………………………. 4
2. TÉCNICAS DE CONTEO Y SU UTILIDAD EN LA PROBABILIDAD…….. 8
3. PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA…………………….. 12
4. VARIABLES ALEATORIAS DISCRETAS……………………………………. 14
5. DISTRIBUCIONESDISCRETAS………………………………………………. 18
6. DISTRIBUCIONES CONTINUAS………………………………………………. 23









Introducción
El término probabilidad para la gente común resulta un concepto muy vago, que es utilizado para indicar la probabilidad de ocurrencia de un evento futuro.
Sin embargo la probabilidad es necesaria cuando se trabaja con fenómenos físicos, biológicos y sociales que generan resultadosque no se pueden predecir con exactitud, pero que sus frecuencias relativas generalmente son similares y por lo tanto se pueden utilizar inferencias mediante el uso de la probabilidad.
Por ejemplo, la inversión de un capital en una nueva instalación industrial puede ser un riesgo muy grande si no se tiene una alta confiabilidad para hacerlo y una medida de esa confiabilidad se logra con laprobabilidad.
El conocimiento de la teoría de las probabilidades, tiene una gran importancia en la solución de problemas en los que considerar la exactitud, o el error de que ocurra un evento, así como el análisis de incertidumbre del mismo, la capacidad de repetitividad y reproducibilidad son fundamentales. Esto ocurre en áreas de conocimientos como: Estadística, Metrología, Control de Calidad, yProcesos de Manufactura entre otras.














¿Qué es probabilidad?
La probabilidad es un método por el cual se obtiene la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condicionessuficientemente estables.
La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas comola estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos, por lo tanto es la rama de las matemáticas que estudia, mide o determina a los experimentos o fenómenos aleatorios.
La probabilidad constituye un importante parámetro en la determinación de lasdiversas casualidades obtenidas tras una serie de eventos esperados dentro de un rango estadístico.
Existen diversas formas como método abstracto, como la teoría Dempster-Shafer y la teoría de la relatividad numérica, esta última con un alto grado de aceptación si se toma en cuenta que disminuye considerablemente las posibilidades hasta un nivel mínimo ya que somete a todas las antiguas reglas auna simple ley de relatividad.[cita requerida]
La probabilidad de un evento se denota con la letra p y se expresa en términos de una fracción y no en porcentajes, por lo que el valor de p cae entre 0 y 1. Por otra parte, la probabilidad de que un evento "no ocurra" equivale a 1 menos el valor de p y se denota con la letra q.

Los tres métodos para calcular las probabilidades son la regla dela adición, la regla de la multiplicación y la distribución binomial.










7. Conceptos de probabilidad

7.1. Experimento.- Es cualquier proceso que tiene como propósito una observación. Los experimentos pueden ser aleatorios o determinísticos.


7.2. Experimentos determinísticos.- Los resultados determinísticos son cuando de antemano sabemos el resultado. Larelación causa-efecto se conoce en su totalidad. En pocas palabras son los hechos que llegan a ocurrir con seguridad y precisión aún antes de realizarlos, se puede saber a priori que es lo que sucederá.
Por ejemplo, todos los fenómenos que siguen las leyes de la física clásica, como puede ser la caída de un cuerpo.



7.3. Experimentos aleatorios.- Se establecen reglas bien definifdaspara efectuarlo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS