probabilidad

Páginas: 16 (3957 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
PRIMERA PARTE
PROBABILIDAD
“El término probabilidad se refiere al estudio del azar y la incertidumbre en cualquier situación en la cual varios posibles sucesos pueden ocurrir; la disciplina de la probabilidad proporciona métodos de cuantificar las oportunidades y probabilidades asociadas con varios sucesos. El lenguaje de probabilidad se utiliza constantemente de manera informal tanto en elcontexto escrito como en el hablado. Algunos ejemplos incluyen enunciados tales como: “es probable que el índice Dow - Jones se incremente al final de año”, “existen 50 – 50 probabilidades de que la persona en posesión de su cargo busque la reelección”, “probablemente se ofrecerá por lo menos una sección del curso el próximo año”, “las probabilidades la rápida solución de la huelga” y “se esperaque se vendan por lo menos 20.000 boletos, para el concierto”. En este capítulo se introducen algunos conceptos de probabilidad, se indica cómo pueden ser interpretadas las probabilidades y se demuestran cómo pueden ser aplicadas las reglas de probabilidad para calcular las probabilidades de muchos eventos interesantes. La metodología de probabilidad permite entonces expresar en lenguaje precisoenunciados informales como los antes expresados” (Devore, 2011).
IDEAS INTRODUCTORIAS.
Los jugadores han utilizado las posibilidades para realizar apuestas durante toda la historia registrada. Pero no fue sino hasta el siglo XVII que el noble francés Antoine Gombauld (1.607-1.684) cuestionó la base matemática del éxito y el fracaso en las mesas de dados. Le preguntó al matemático FrancésBlaise Pascal (1.623-1.662), “¿Cuáles son las posibilidades de obtener dos seises al menos una vez en 24 tiradas de un par de dados?”. Pascal le resolvió el problema, y se interesó en el asunto de las probabilidades al igual que Gombauld. Compartieron sus ideas con el famoso matemático Pierre de Fermat (1.601-1.665), y en las cartas que se escribieron entre sí estos tres personajes constituyen laprimera revista académica sobre teoría de la probabilidad. No tenemos registro del grado de éxito obtenido por estos caballeros en las mesas de dados, pero sabemos que su curiosidad y sus investigaciones dieron origen a muchos de los conceptos que estudiaremos en este capítulo. (Levin, R, 2000).
Historia y relevancia de la teoría de la probabilidad. Los primeros teóricos fueron: Jacob Bernoulli(1.654-1.705), Abraham de Moivre (1.667-1.754) , el reverendo Thomas Bayes (1.702-1.762) y Joseph Lagrange (1.736-1813) desarrollaron fórmulas y técnicas para el cálculo de la probabilidad. En el siglo XIX, Pierre Simon, marqués de Laplace (1.749-1.827), unificó todas estas primeras ideas y compiló la primera teoría general de la probabilidad. (Levin, R, 2000).
Necesidad de la teoría de laprobabilidad. La teoría de la probabilidad fue aplicada con éxito en las mesas de juego y, lo que es más importante en nuestro estudio, en problemas sociales y económicos. La industria de seguros, que surgió en el siglo XIX, requería un conocimiento preciso acerca de los riesgos de pérdida, con el fin de calcular las primas. Medio siglo más tarde, muchos centros de aprendizaje estaban estudiando laprobabilidad como una herramienta para el entendimiento de los fenómenos sociales. En la actualidad, la teoría matemática de la probabilidad es la base para las aplicaciones estadísticas tanto en investigaciones sociales como en la toma de decisiones. (Levin, R, 2000).
Ejemplos del uso de la teoría de la probabilidad. La probabilidad es una parte de nuestras vidas cotidianas. En la toma de decisionespersonales y administrativas, nos enfrentamos a la incertidumbre y utilizamos la teoría de la probabilidad, admitamos o no el uso de algo tan complejo. Cuando escuchamos una predicción de un 70 % de posibilidades de lluvia, cambiamos nuestros planes de salir de día de campo y nos quedamos en casa divirtiéndonos con juegos de mesa. Cuando juega uno de nuestros equipos favoritos de fútbol, hacemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS