probabilidad

Páginas: 19 (4555 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Conceptos de estadística y su clasificación.
Estadistica se derivó de la palabra estado. La función de los gobiernos entre otras cosas es llevar los registros de población, nacimientos, cosechas, impuestos y toda la información que engloba el estado, es así que, tradicionalmente se definió a la estadística como un instrumento de compilación, organización, presentación y análisis de datosnuméricos.
Sólo cuando nos adentramos en un mundo más específico como es el campo de la investigación de las Ciencias Sociales: Medicina, Biología, Psicología, empezamos a percibir que la Estadística no sólo es algo más, sino que se convierte en la única herramienta que, hoy por hoy, permite dar luz y obtener resultados, y por tanto beneficios, en cualquier tipo de estudio, cuyos movimientos yrelaciones, por su variabilidad intrínseca, no puedan ser abordadas desde la perspectiva de las leyes determinativas. Podríamos, desde un punto de vista más amplio, definir la estadística como la ciencia que estudia cómo debe emplearse la información y cómo dar una guía de acción en situaciones prácticas que entrañan incertidumbre.
La estadística es una ciencia aplicada de las matemáticas y es unavaliosa herramienta para la toma de decisiones. Permite el estudio de fenómenos mediante la descripción del mismo a través de inferencias mediante distribuciones probabilísticas.
La Estadística se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de los mismos;así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones.
Podríamos por tanto clasificar la Estadística en descriptiva, cuando el resultado objetivo del estudio es derivar las conclusiones obtenidas a un conjunto de datos más amplio.
Estadística descriptiva: Describe, analiza y representa un grupo de datosutilizando métodos numéricos y gráficos que resumen y presentan la información contenida en ellos.
Estadística inferencial: Apoyándose en el cálculo de probabilidades y a partir de datos de muestras, efectúa estimaciones, decisiones, predicciones u otras generalizaciones sobre un conjunto mayor de datos.



Conceptos básicos de la estadística.
Población: es el agregado de unidades elementales, queposeen alguna característica o propiedades comunes. El estudio de toda la población constituye un censo.
Dicha población contiene dos distintas formas de conteo que pueden ser finitas o infinitas.
Esto depende del distinto tamaño de la población a contar.
Finita: como es el caso del número de personas que llegan al servicio de urgencia de un hospital en un día; y se conoce el tamaño N de lapoblación.
Infinita: si por ejemplo estudiamos el mecanismo aleatorio que describe la secuencia de caras y cruces obtenida en el lanzamiento repetido de una moneda al aire.
También se puede llegar a considerar pesar que las poblaciones son pequeña, no se puede saber con exactitud el tamaño de la población.
Unidad elemental: Son los "entes" que constituyen la población y de las que se va aobtener información inicial. Tambien conocido como elementos o individuos que contienen cierta información que se desea estudiar.
Muestra: Es una parte de la población. Se espera que la muestra sea representativa de la población, es decir reproduzca las características más importantes. El proceso de obtener la muestra de denomina MUESTREO.

Muestra aleatoria: cuando la muestra a sido obtenidaempleando algún procedimiento del azar: sorteo, extracción al azar, números aleatorios, etc.

En una muestra aleatoria, cada unidad elemental tiene una determinada posibilidad (probabilidad) de pertenecer a la muestra.
Observación: Es el registro que se obtiene al evaluar una característica en una unidad elemental.

PREGUNTAS
1 Que es estadistica?
Se derivó de la palabra estado. La función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS