Probabilidades

Páginas: 39 (9643 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
1.- PRONÓSTICO DE LA DEMANDA.
Muchas de las técnicas de pronostico que se utilizan actualmente y que se exponen en este trabajo se desarrollaron en el siglo XIX; un ejemplo de ello son los análisis de regresión. Con el desarrollo de técnicas de pronóstico más complejas, junto con el advenimiento de las computadoras, los pronósticos recibieron más atención durante los años recientes. Estedesarrollo es en especial cierto desde la proliferación de la pequeña computadora personal.
Ahora todos los administradores posen la capacidad de utilizar técnicas de análisis de datos muy complejas para fines de pronóstico, y una comprensión de dichas técnicas es esencial hoy en día para los Administradores de Empresas.
Al crecer la preocupación de los Administradores por el proceso de pronóstico, secontinúan desarrollando nuevas técnicas de pronóstico. Esta atención se enfoca de manera particular en los errores, que son parte inherente de cualquier procedimiento de pronóstico. Es raro que los pronósticos coincidan al pie de la letra con el futuro, una vez llegado este, quienes pronostican solo pueden intentar que los inevitables errores sean tan pequeños como sea posible.

La estimacióncierta de la demanda futura debería ser uno de los activos más apetecidos por gerentes y directores de empresas. Sin embargo, la actividad de pronosticar sistemáticamente la demanda de productos y servicios es frecuentemente calificada como una materia inaccesible, una adivinación matemática, plagada de hipótesis irreales y errores, y que no conduce a resultados aplicables.

1.1.- ¿Qué es y para quésirve pronosticar?

Pronosticar es el arte y ciencia de predecir acontecimientos futuros. Las decisiones empresariales siempre se toman con información insuficiente y con un margen de incertidumbre mayor o menor, dependiendo del tiempo y los recursos que se destinan a la búsqueda y el análisis de la información. Debemos entonces establecer algunas suposiciones y actuar. Sabemos que nunca ocurriráexactamente lo pronosticado; entonces, ¿para qué pronosticar?
Porque necesitamos una cierta base -aunque sea mínima-, un criterio, una justificación para el curso de acción que decidimos tomar. Porque a partir del pronóstico que generemos, estaremos decidiendo dónde colocar nuestros recursos financieros, tecnológicos y humanos.

Los pronósticos son una forma de atenuar la incertidumbre con la quedeben convivir los directivos de empresa. Ya sea con técnicas muy complejas, o con métodos simples, o aun en forma cándida e intuitiva, la previsión de los niveles de actividad a afrontar en los períodos futuros es una ocupación propia de gerentes de venta, de producción, de compras, de logística. Inclusive el evadir conscientemente realizar algún pronóstico constituye una forma de decisión poromisión, y presumiblemente no la mejor. Implícitamente se asume que la situación será similar a la actual.

Comencemos a investigar las razones que justifican el estimar la demanda futura. Para cumplir con sus objetivos, y más allá de estrategias y habilidades de gestión que las diferencian, en alguna parte de sus procesos las empresas tienen que tomar pedidos de un cliente, y luego de una secuenciamás o menos eficiente, entregar un producto o servicio esta es la forma a través de la cual intentan generar valor. Pero la realidad muestra que rara vez existe capacidad para satisfacer al cliente en forma instantánea. Requerimos de ciertos tiempos para recibir el pedido, prepararlo y entregarlo. Esta demora o tiempo de antelación, denominada lead-time, depende del entorno de operaciones que sehaya seleccionado para competir, además de algunos otros factores. En el caso más general, el tiempo se consume primero en reconocer los requerimientos del cliente, luego diseñar, a continuación abastecerse de materias primas y/o componentes, después fabricar y realizar pruebas y finalmente entregar. Este entorno de operaciones se conoce como “diseño contra pedido” (engineer to order).

1.2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS