PROBABILIDADES

Páginas: 12 (2893 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE SUR ORIENTE “CUNSURORI”
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÉTODOS CUANTITATIVOS I
LICENCIADO: LUDWING ORTIZ





LUZ MARIA REYES RAMÍREZ 201341964
VICTORIA ALEJANDRA SÁNCHEZ CASTAÑEDA 201342809
SINDY CAROLINA RAMÍREZ MOYA 201342921
KAREN REBECA STHEPANIE SANDOVAL LÓPEZ 201343509


JALAPA MARZO DE 2015INTRODUCCION:


La probabilidad es una herramienta de ayuda para la toma de decisiones porque proporciona una forma de medir, expresar y analizar las incertidumbres asociadas con eventos futuros de razones entre el número de casos favorables y el número de casos posibles.
La probabilidad mide la frecuencia con la que se obtiene un resultado (o conjunto de resultados) al llevar a cabo un experimentoaleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, la ciencia y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad de sucesos potenciales y la mecánica de sistemas complejos.
“La Historia de la Probabilidad y Estadística”
El diccionario dela Real Academia Española define «azar» como una casualidad, un caso fortuito, y afirma que la expresión «al azar» significa «sin orden» .La idea de Probabilidad está íntimamente ligada a la idea de azar y nos ayuda a comprender nuestras posibilidades de ganar un juego de azar o analizar las ENCUESTAS. Pierre-Simon Laplace afirmó: "Es notable que una ciencia que comenzó con consideraciones sobrejuegos de azar haya llegado a el objeto más importante del conocimiento humano". Comprender y estudiar el azar es indispensable, porque la probabilidad es un soporte necesario para tomar decisiones en cualquier ámbito.
ANTECEDENTES DE LAS PROBABILIDADES

El cálculo de probabilidades surge para resolver problemas de juegos de azar. En las civilizaciones antiguas, el azar tenía origen divino.Precisamente, en Grecia y Roma, los sacerdotes o pitonisas utilizaban la combinación que resultaba de lanzar cuatro tabas (las tabas tienen cuatro caras distintas) en los templos de los dioses como procedimiento mediante el cual la Fortuna, los Hados o el Destino podían expresar sus deseos. Era una forma de predecir el futuro. En los juegos con el dado, el jugador desea hacer un análisis acerca de laposible ocurrencia o no ocurrencia de un suceso con el objeto de valorar de antemano sus posibles pérdidas o ganancias. Durante cientos de años este problema quedaba sin resolver ya que, para estos jugadores, lo aleatorio del juego llevaba parejo la incalculabilidad, creencia a la que llegaban después de gran número de intentos sin éxito sobre el cálculo de sus predicciones.

M.G Kendall quién afirmaque muchos dados están bien construidos, y considera las siguientes cuatro razones para no advertir la equiprobabilidad: 1. La ausencia de una teoría combinatoria; 2. La superstición de los jugadores; 3. La ausencia de una notación de los sucesos de azar; y 4. Las trabas morales y religiosas para el desarrollo de la idea de aleatoriedad.

Los inicios de la teoría de la probabilidad

En loscomienzos del siglo XVI, los matemáticos italianos comienzan a interpretar los resultados de experimentos aleatorios sencillos. Los más representativos serán:
Gerolano Cardano (1501-1576), cuyo tratado, De Ludo Aleae, puede ser el mejor manual escrito para un jugador de la época. En él resuelve varios problemas de análisis combinatorio. Establece la equiprobabilidad en la aparición de las caras de undado a largo plazo, describe algunos juegos y precauciones necesarias para emplear contra el adversario. Cardano afirma como uno de sus primeros axiomas que el dado y las cartas deben jugarse por dinero.

Galileo Galilei (1564-1642). Nacido en Pisa en 1564, Galilei fue matemático, astrónomo y físico. Parece que el interés por la probabilidad le surgió a Galileo porque un amigo le consultó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidad
  • Probabilidades
  • Probabilidades
  • PROBABILIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS