Probablidad
Indalecio Lievano Aguirre
Un pueblo primitivo siempre va a querer seguir haciendo las cosas como lo han estado haciendo siempre, por lo que introducir nuevas reglas,conductas o costumbres, se torna dispendioso, pero no imposible, si se implementa una política con bases fuertes y orientadas al mejoramiento continuo.
Las diferencias sociales, económicas y políticas seremontan de tiempo atrás como nos da la visión general en el capitulo XII “Las Reducciones Guarnies” , del libro Los Grandes Conflictos Sociales y Economicos de nuestra historia, de Ignacio LievanoAguirre., las leyes indianas fueron los principios de unas actitudes que rechazaban estas diferencias, pero no se adentraron a investigar el problema de fondo como lo hicieron en el experimento de lasmisiones Jesuitas, donde se disponen a sacar al pueblo de la ignorancia, de lo primitivo, de lo oscuro y de la virginidad de sus tierras; adentrándose en las selvas de lo que hoy es Uruguay yParaguay, por las orillas del rio de La Plata, ya que su objetivo era crear una sociedad donde reinara la igualdad, rompiendo las reglas sociales y económicas donde se tenía la costumbre de someter alpueblo y explotar su trabajo a beneficio de los altos mandos, deciden educar a este pueblo, iniciando desde la enseñanza de la lengua, hasta organizar un pueblo donde todo era equitativo, no fue nada fácilya que el hombre es de costumbres y salir de ellas es algo complicado, pues es reacio al cambio.
Los “Guarani’s” como se les denomino a esta población, que hacen honor a su nombre, ya que fueron unpueblo de guerreros, dedicados a la pesca, la agricultura primitiva, las guerras eran su pasión, sus creencias se centraban en los mitos; Lo que hacia el trabajo complicado para que los Misioneros seintegraran y más aun que impusieran en sus tierras nuevas reglas y comportamientos, trabajo que lograron iniciar valiéndose de la música y el canto.
En La división de las tierras Guarani’s se...
Regístrate para leer el documento completo.