Probando 123

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Definición de la organización


La organización del trabajo consiste en un conjunto de normas que coordinan los medios destinados a obtener un resultado determinado.


Antecedentes históricos


Por naturaleza el ser humano es social, lo vemos en nuestro quehacer diario, a lo largo de toda nuestra vida siempre hemos pertenecido a algún tipo de organización social, a un equipo deportivo,a una comunidad religiosa, a un grupo de amigos, a un movimiento político, etc., en los que buscamos satisfacer y alcanzar nuestros objetivos y los de la organización.

A través de la evolución de la humanidad ya desde la época prehistórica se evidenciaba la conformación de cuadrillas que requerían una mínima organización social para realizar las labores de cacería y para defenderse de losgrandes predadores, luego se congregaron en pequeños grupos que vagaban sobre la tierra dando origen al clan que agrupaba varias familias donde solo había un bosquejo de economía de subsistencia, era una sociedad nómada en la que prevalecía el cooperativismo y la producción estaba determinada por las necesidades colectivas, todos participaban y había una distribución igualitaria. Los clanes de unamisma región se organizan para defenderse de grandes predadores y de otros clanes surgiendo así la tribu, para esta época ya aparecen la ganadería y la agricultura y se evidencia ya una especialización en la distribución de las labores, aun no surge la propiedad privada ni hay excedentes, es una sociedad de autoconsumo y sus relaciones sociales eran comunitarias, se genera la necesidad de conseguirproductos que no producían y aparece el trueque entre tribus, este modo de organización productiva evoluciona en la edad antigua a un tipo de organización que tenía como eje central la familia, la monarquía que da paso en la edad media al feudalismo que surgió por desarrollo propio o en algunos casos de una conquista, se caracteriza por una organización bien jerarquizada y rigurosa en que todo giraen torno a un jerarca y su sequito de nobles dueños de las tierras que terminan por oprimir a sus siervos y que desaparece en la edad media

La Edad Media

Se establece el feudalismo como régimen organizativo-político-social. La economía era autosuficiente. Había gremios que encuadraban a comerciantes y artesanos. Los aprendices bajo la dirección de los oficiales y maestros, adquirían ladestreza en un oficio pasando a ser oficiales. Para llegar al grado superior, maestría, los oficiales debían hacer una Obra Maestra.




La revolución industrial

La técnica de mejoras y de organización del trabajo surge con la Rev.Industrial, además de la búsqueda de la eficacia y la mejora de los métodos de trabajo. A finales del s.XIX se establecieron los principios básicos de la OrganizaciónCientífica del Trabajo.

La escuela clásica

El taylorismo o la escuela de la Dirección Científica se inició con Taylor en 1882. La idea fue la aplicación de métodos científicos a la organización del trabajo, no tiene en cuenta el factor humano. La dirección científica del trabajo nos lleva a estas conclusiones:

-Aplicar un método científico al estudio del trabajo humano y de cada uno delos elementos que el hombre utiliza en su trabajo.

-Conseguir cooperación y espíritu de equipo

-Como compensación, proporcionar una remuneración que premie los resultados obtenidos.

-Al trabajador no se le paga para que piense, sino para que trabaje

Henry Fayol estableció 14 principios de dirección:

-División del trabajo, que produce más eficacia y ésta una mayor productividad.-Autoridad y responsabilidad.La responsabilidad es una consecuencia de la autoridad

-Unidad de dirección

-Unidad de mando. Un miembro de la organización no debe recibir órdenes más que de un jefe.

Fayol defendió una organización jerárquica de la administración y la unidad de mando.

Las aportaciones de Taylor y Fayol y de sus discípulos se conocen como la Escuela Clásica de la Dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 123 Probando
  • 123 probando
  • probando
  • Probando.
  • probando
  • Prob
  • Proba
  • probando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS