Probando

Páginas: 40 (9883 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013


Modelo de Salud Familiar en el Hospital de Nacimiento
Avanzando en la implementación de un nuevo enfoque de atención.

















Ana Maria Benitez Morales
Karina Andrea Castillo Sepulveda
Karen Andrea Contreras Sandoval
Elizabeth Fernanda Leiva Aguilar
Anny Angélica Quintana Mejías





Diplomado de Gestión para Hospitales de la Familia y la ComunidadUniversidad de Chile
2012

INTRODUCCIÓN





Para satisfacer las necesidades y expectativas de nuestra población la Reforma de Salud ha potenciado fuertemente la Atención Primaria y la instalación del Modelo de Salud Familiar. Estas necesidades y expectativas ya no son las mismas que cuando nacieron los Hospitales tipo 4. Hoy en día requerimos servicios más eficientes, integrales y humanos.Por tanto se deben realizar cambios en la manera de pensar, planificar, actuar, y evaluar. La Atención Primaria en Salud es un ámbito de atención de alta complejidad, dado la amplia variabilidad y multicausalidad de las problemática de salud que enfrenta y la diversidad de estrategias y herramientas que debe desplegar para abordarlos. Existe evidencia de que los sistemas de salud basados en“Atención Primaria en Salud Fuerte”, tienen mejores resultados en salud. De este modo se ha incorporado el enfoque de atención integral familiar y comunitario para la instalación del modelo de Salud Familiar en los hospitales tipo 4 y su transformación hacia Hospitales de la Familia y la Comunidad.

Es así como el Hospital de Nacimiento pasó de ser un Hospital tipo 4 a un Hospital Familiar yComunitario, integrando un nuevo enfoque de atención para sus usuarios. Sin embargo este proceso de cambio y transformación no ha acabado, sino que sigue avanzado aún con más fuerza, con funcionarios cada vez más capacitados e integrados y usuarios con más ánimo de participación.

Por lo anterior, este documento pretende dar a conocer los motivos que nos mueven a continuar con la implementación del Modelode Salud Familiar; tarea ardua, que si bien no está exenta de dificultades, tenemos certeza que brindará frutos, mejorando no sólo la salud, sino que también la calidad de vida de la comunidad de Nacimiento.























“Lo único constante es el cambio”
Heráclito



I.- FUNDAMENTACIÓN DEL DESARROLLO DEL MODELO DE SALUD INTEGRAL CON ENFOQUE FAMILIAR YCOMUNITARIO

El Hospital Familiar y Comunitario de Nacimiento ya se encuentra inserto dentro del modelo de salud familiar, sin embargo el proceso de cambio aún no acaba, debiendo diariamente pulir aristas para continuar con el desarrollo de la estrategia implementada, integrando a los distintos servicios a este cambio y modificando el concepto de atención de salud en nuestros usuarios. La idea que nosmueve a seguir es sencilla, pero a la vez engloba una compleja realidad: la población a experimentado cambios, por ende, no podemos continuar trabajando en base al mismo modelo, si no que debemos adaptarnos y anticiparnos a los cambios que vienen, de modo de brindar una mejor atención, enfocada en la persona enferma, más que en la enfermedad.

Para fundamentar esto, en primer lugar, esnecesario conocer de manera objetiva los cambios que ha sufrido la comuna de Nacimiento en los últimos años, y analizar su relación con los datos regionales y nacionales. De este modo podemos adelantarnos a los probables escenarios futuros que se presentarán debido a los cambios y evolución de la población, tomando las decisiones de acuerdo a las situaciones que se esperan.

La comuna de Nacimiento, aligual que el país, se encuentra dentro de un importante proceso de Transición Demográfica, debido a la disminución de la natalidad y la mortalidad desde la segunda mitad del Siglo XX. Por ende, se puede apreciar un envejecimiento paulatino de la población y un aumento del índice de adultos mayores (1) (de un índice de 26 en 2002 a 41 en 2012), producto del incremento en las expectativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probando.
  • probando
  • Prob
  • Proba
  • probando
  • probando
  • proba
  • probando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS